Durante el mes de diciembre, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) conmemoró a través de toda una serie de actividades el siglo del fallecimiento de su fundador, el Dr. Joaquín Víctor González. El último de estos homenajes fue la reedición de su obra “Fábulas Nativas” por parte de la Biblioteca Pública y la editorial de la universidad. 

Nacido en 1863, Joaquín V. González ocupa un lugar de relevancia en la historia nacional por su desempeño como estadista, académico, jurista, educador, periodista y escritor. Entre las obras que plasman su trayectoria se encuentran La tradición nacional (1891), Mis montañas (1893), El juicio del siglo (1910) y Fábulas nativas (1924), su último libro publicado póstumamente.

Este último, que el año entrante cumple también un siglo, fue la obra seleccionada por la Biblioteca Pública de la UNLP para su reedición. Publicado en colaboración con la editorial de la universidad, este libro presenta un conjunto de poesías y relatos en prosa donde el autor brinda su peculiar visión de la naturaleza regional. Diversos animales autóctonos desfilan por las páginas del libro y se esconden detrás de las letras capitales artísticamente grabadas por la artista plástica Julieta Warman para esta edición.

Estos textos, además, son acompañados por un estudio filológico preliminar elaborado por la docente e investigadora María Celina Ortale, del Instituto de Investigación de Humanidades. En él, la especialista revela el derrotero editorial del fabulario, que incluyó su publicación por entregas en la popular revista de circulación masiva Caras y Caretas.

En el acto de cierre del año lectivo, Armengol destacó "la figura de Joaquín V. González como un brillante político, académico y jurista que deslumbró a la patria. Su obra es magnífica en todo sentido, dejó legados y huellas imborrables y la que más lo destaca es la creación de nuestra Universidad Nacional de La Plata".

El presidente, además, resaltó "su ferviente defensa por la educación pública, la mirada científica que le aportó a nuestra universidad desde su génesis para distinguirla de las demás y marcar esta impronta; y por último el concepto de universidad socialmente responsable, con compromiso social. La Universidad que tenemos tiene sentido a partir de la legitimación social que logramos y eso se logra por nuestra convicción de hacer el bien a toda la comunidad".

Por último, concluyó: "los invito a leer siempre la lección de optimismo de Joaquín V. González para construir la Argentina que queremos. Estamos formando jóvenes y desde los roles que representamos, la mejor manera de honrar su legado es aprendiendo de su mirada optimista para el futuro".

La edición digital de Fábulas nativas se encuentra disponible para consultas y puede descargarse de forma gratuita a través del repositorio institucional de la UNLP.