El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR cumple diez años hoy y lo celebrará con una programación diversa y accesible para todas las audiencias, que se extenderá durante toda la temporada de verano. 

Inaugurado el 27 de diciembre del 2013, el Museo MAR es uno de los pocos museos en el país diseñados especialmente para tal fin. Con más de 7.000 m2, se convirtió en un polo cultural de atracción en la zona norte de la ciudad de Mar del Plata. En estos diez años de vida, sus muestras fueron visitadas por millones de personas, y miles participaron de los recitales, conferencias, proyecciones de cine, festivales y mucho más, siempre con entrada libre y gratuita.

Historia

Su construcción fue bajo la forma de un concurso público de proyecto convocado por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires. Tras ese proceso, el Estudio Monoblock fue el elegido para proyectar el MAR. Luego de cuatro años de construcción, se inauguró a fines de 2013. 

“Se pensó un museo que pudiera albergar muchas muestras de arte de gran prestigio y en función de esto, se tomó la decisión de maximizar un ambiente de sala lo más espacioso, luminoso y flexible posible, con una riqueza espacial que permitiera imaginar este edificio como un referente claro en la actividad cultural de toda la ciudad y la región”, aseguraron los arquitectos.

Las salas se ubicaron en una planta alta para aprovechar la gran especialidad de la que disponen y de la posibilidad de iluminarlas cenitalmente, configurando un gran volumen diáfano como ámbito contemporáneo de exposición. La estructura se basa en un sistema de módulos estructurales independientes de hormigón, que garantiza que cada uno de estos esté terminado en sí mismo. Cuatro módulos cúbicos de estructura y cerramiento de hormigón crudo configuran cada uno de los módulos.

Millones de personas pudeieron visitarlo de manera totalmente gratuita.


El lobo de alfajores

Aquel 27 de diciembre, junto con la inauguración del MAR, nació el “Lobo Marino de Alfajores” creado por la artista Marta Minujín. Se convirtió en la primera obra patrimonio del MAR. La instalación mide 10 metros de altura, fue realizada en hierro y metal, y está recubierto por 50.000 envoltorios de alfajores Havanna. 

Luego de realizar sus reconocidas instalaciones de “site especific” como “El Partenón de Libros” (1983, Buenos Aires) y el “Obelisco de Pan Dulce” (1978, Buenos Aires), Minujín decidió fusionar dos típicas tradiciones de la ciudad como las esculturas de lobos marinos de José Fioravanti y los alfajores marplatenses para darle vida a una nueva obra de arte eterna. 

En agosto del 2014, se produjo el cambio de piel en una jornada festiva de la que participaron unas 10 mil personas. Minujín encabezó esta performance masiva donde los presentes retiraron los envoltorios que cubrían el Lobo. Unos 14 mil paquetes fueron canjeados en los locales de Havanna, mientras que el resto quedó en manos de quienes quisieron guardar un recuerdo de esta obra de arte, que ya se convirtió en un nuevo ícono cultural.

Hoy 

Luego de 10 años, millones de visitantes y cientos de artistas nacionales e internacionales, el Museo MAR se transformó en polo de referencia del arte contemporáneo en Sudamérica. Este año, se constituyó como km 0 de la última edición de Bienalsur. 

Este verano, para festejar este logro y muchos más, el Museo MAR abre sus puertas a un importante número de actividades que comenzarán a partir del viernes 5 de enero hasta el 24 de febrero. Habrá presentaciones de artistas abarcando expresiones musicales de vanguardia y experimentación, puestas performáticas, capítulos sinfónicos, festivales de artes electrónicas y talleres, entre otras activaciones. Todas estas propuestas serán con acceso libre y gratuito, y forman parte de la agenda del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La programación entera de las vacaciones festejo del aniversario del Museo MAR pueden consultarse en sus redes sociales y sitio web oficiales.