A 15 días de haber asumido la Gobernación, Maximiliano Pullaro hizo un balance de lo realizado hasta el momento y puntualizó en la importancia de contar con un Estado eficiente y austero. En ese sentido, el mandatario santafesino destacó la reducción de ministerios y secretarías y remarcó que el gasto del Estado está “cuando los recursos se disponen mal, no se controlan, y cuando el empleado público no cumple su tarea”. Al mismo tiempo, marcó la importancia que tiene para su gobierno la obra pública, tanto la nacional como la provincial: “No vamos a frenar ninguna obra provincial de las que se comenzaron, ni ninguna obra nacional”, adelantó.
En declaraciones a medios periodísticos, el gobernador realizó un análisis de los primeros 15 días al frente del Ejecutivo provincial y aprovechó para hacer hincapié en la importancia de contar con un Estado eficiente y austero. En esa línea, resaltó que la primera medida que tomó su gestión fue la reducción de ministerios y de secretarías de Estado: “Yo no tengo ninguna secretaría de Estado; eso trae una estructura burocrática aparejada. Y de 13 ministerios pasamos a tener 11, es decir, de 18 ministerios y secretarías de Estado que tenía la gestión pasada, tenemos solamente 11 ministerios. Eso claramente hace que haya menos funcionarios, menos estructura burocrática”, aseveró.
Además, Pullaro aclaró que en su gobierno está trabajando en “ser más eficientes para darle las mismas respuestas a los santafesinos y santafesinas y mejorar las respuestas que tenemos”. Para graficar el estado de las finanzas provinciales, el gobernador detalló que, “en esta situación de absoluta complejidad, el año que está terminando va a cerrar con un déficit financiero de alrededor de 200.000 millones de pesos”, y recordó que “el presupuesto 2023 fue de 1 billón 800 mil millones, casi más del 10%”.
Ante ese contexto, el mandatario santafesino destacó la estrategia planeada para el inicio de la gestión: “Nosotros planificamos la primera semana, los primeros tres meses y también los seis meses iniciales con acciones, objetivos e indicadores. Trazamos un mapa de trabajo que se va manteniendo y eso es clave en nuestra gestión: saber lo que hay que hacer en cada una de las áreas y en cada momento, porque sino la coyuntura te corre de ese eje y no se pueden llevar adelante las grandes transformaciones de mediano y largo plazo”. En ese marco, prometió que van “a resolver en el mediano plazo los problemas que tiene de financiamiento el Estado de la provincia”.
En relación a lo recibido de la gestión anterior, Pullaro contó: “Nos encontramos con ambulancias que le faltaban las baterías y hacía un año que estaban paradas; o patrulleros que le faltaban repuestos sencillos y por eso fue que sacamos ya el 60% más de la flota de la que había en la calle y esperamos rápidamente resolver por lo menos el resto, los que son problemas menores, de manera urgente. Creo que cuando uno habla de cómo administra los recursos del Estado, habla de esto, de eficiencia, de resolver problemas”, señaló.
Siguiendo con la necesidad de tener un Estado austero y eficiente, el gobernador remarcó que “el gasto a veces del Estado está cuando los recursos se disponen mal, no se controlan, y cuando el empleado público en definitiva no cumple su tarea”. Además, consideró que “resolviendo esas cuestiones creo que va a ser todo mucho, pero mucho más sencillo, resolviendo que cada empleado público lleva adelante el trabajo por el cual se le paga y a su vez teniendo un sistema que nos permita a nosotros tener la infraestructura, fundamentalmente vehículos y edificios en condiciones óptimas, con los presupuestos que tenemos”.
Por otro lado, Pullaro se refirió a la obra pública en la provincia, teniendo en cuenta la paralización planteada a nivel nacional por el presidente Javier Milei. En ese sentido, aclaró que “para nosotros la obra pública es muy importante, tanto nacional como provincial y adelantó: “No vamos a frenar ninguna obra provincial de las que se comenzaron, ni ninguna obra nacional. Las obras nacionales las vamos a gestionar, a hablar, a golpear puertas, permanentemente, lo vamos a hacer junto a instituciones productivas, a entidades de la producción, para que continúen. Con lo cual, todas las obras que están en marcha en la provincia de Santa Fe se van a continuar”, aseguró.