El gobierno provincial modificó el plazo para la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Juvenil, y propuso que sea de 360 días. Según se publicó en el Boletín Oficial, el decreto 142 veta el artículo referido a la fecha del comienzo de la normativa que se aprobó en la Legislatura provincial a fines de noviembre pasado. Se trata del artículo 74 que establecía un plazo de seis meses para la puesta en marcha del nuevo sistema.
Según se argumentó, la extensión tiene que ver con que la implementación implica un "impacto presupuestario y reorganización de órganos y entes estatales para adecuar las estructuras y funcionamientos", por lo que "se necesita un mayor plazo para la entrada en vigencia, a efectos de dotar a los órganos y entes con competencia en la materia de la organización y de las partidas presupuestarias necesarias para cumplir adecuadamente con los requerimientos del sistema".
El artículo en cuestión refiere que la ley entra en vigencia a los 180 días de su promulgación, prorrogables por 90 días más. En reemplazo del mismo, por los fundamentos expuestos, la propuesta del Ejecutivo provincial es extender la implementación a 360 días, prorrogables por otros seis meses. Con esto, el nuevo Código podría entrar en vigencia a principios o a mediados de 2025.
"Las disposiciones entrarán en efectiva vigencia a los 360 días de su promulgación, prorrogables fundadamente por el Poder Ejecutivo por 180 días", expresa la modificación del artículo. Ese texto alternativo fue enviado a la Legislatura y se habilitó a que el tema sea discutido en el período de Sesiones Extraordinarias, para tratar el punto.
El decreto de fecha 18 de diciembre plantea que “el Código Procesal Penal Juvenil de la Provincia de Santa Fe incluye entre sus previsiones, numerosas modificaciones que implican impacto presupuestario y reorganización de órganos y entes estatales para adecuar las estructuras y funcionamientos actuales al nuevo sistema creado legislativamente”, por lo que plantea "un mayor plazo" para la implementación.
Se trata del nuevo Código Procesal Penal Juvenil que la Cámara de Diputados de la provincia aprobó a fines de noviembre pasado, con cuestionamientos. La normativa regula el proceso penal para los menores de 18 años y por esos días generó polémica por distintos aspectos.
Los bloques que no acompañaron, además, denunciaron un tratamiento “entre gallos y medianoche” del proyecto. "Es una ley inconstitucional que va a ser muy cuestionada”, dijo la exdiputada Matilde Bruera, tras la aprobación.