La amenaza de congelar presupuesto, no otorgar becas y cerrar los ingresos a la carrera de investigadores puso en alerta al plantel de trabajadores de Conicet Rosario. Ayer se reunieron en una asamblea que tuvo una nutrida participación para debatir la situación del organismo y su futuro.
La asamblea partió de "la preocupación que generan los dichos expresados en una reunión el viernes 23 de diciembre entre las futuras autoridades nacionales y miembros actuales del organismo, que plantean un panorama de paralización y vaciamiento de la ciencia y la técnica pública en los próximos meses". Según trascendió, una de las primeras medidas es el congelamiento del presupuesto 2023 para funcionar durante 2024, lo que apenas alcanzaría para cubrir gastos y salarios hasta junio del próximo años. A eso se agregaría el no otorgamiento de becas, ni ingresos a la carrera de investigador y cargos administrativos, entre otros.
La asamblea fijó su alerta por "el anuncio del antidemocrático DNU presidencial N° 70/2023 que significa una feroz ofensiva contra nuestras conquistas y derechos (reforma laboral, desregulación de la economía, extranjerización de la tierra y los bienes comunes, privatizaciones de empresas publicas, y un largo etcétera)".
El Conicet es uno de los organismo del Estado que Milei viene atacando desde la campaña electoral, con explicaciones contradictorias, según el momento y las circunstancias, de lo que pensaba hacer.
A medida que se profundizan los indicios sobre las políticas a aplicar por el gobierno actual, la asamblea de trabajadores de Conicet fijó posición.
-Resolvió rechazar el DNU 70/2023 y los dichos trascendidos sobre el desfinanciamiento del Conicet.
-Rechazar la desjerarquización del sector de Ciencia y Técnica eliminando el ministerio y colocando al Conicet en la órbita de la Jefatura de Gabinete, lo cual representa una concepción burocrática que atenta contra la articulación del sistema de Ciencia y Técnica.
-Rechazar toda política de privatización y mercantilización de la ciencia cuyo objetivo es ponerla al servicio de los sectores concentrados de poder, tal como lo indican las primeras medidas ya adoptadas para diversas áreas y que constituyen un brutal ataque al conjunto de les trabajadores.
-Solicitar a los miembros del Directorio que fueron electos como representantes de las cuatro áreas del conocimiento, que realicen una comunicación oficial sobre los trascendidos y que se pronuncien al respecto.
-Solicitar a las autoridades del CCT Rosario una pronta reunión abierta para plantear las fundamentadas dudas e incertidumbres sobre el futuro inmediato del conjunto de trabajadoras/es.
-Adherir y participar en la jornada de lucha de este miércoles 27 a las 10.30 en la Bolsa de Comercio de Rosario convocada por diferentes gremios y centrales sindicales.
-Exigir a las centrales sindicales el llamado a un paro general.
Mientras tanto la asamblea resolvió mantenerse en estado de alerta y movilización con el objetivo de ser parte de un plan de lucha en coordinación con otros sectores.