El rapero Kanye West, quien ahora se hace llamar Ye, publicó este martes una disculpa general escrita en hebreo a la comunidad judía, a través de sus redes sociales, luego de un largo silencio tras una avalancha de afirmaciones racistas y antisemitas hacia finales de 2022.
"Pido sinceras disculpas a la comunidad judía por cualquier exabrupto involuntario causado por mis palabras o acciones. No era mi intención herir o faltar al respeto, y lamento profundamente cualquier dolor que pueda haber causado", se lee en el mensaje publicado en su cuenta de X.
El cantante aseguró que tenía intenciones de cambiar y que estaba comprometido a "reparar el daño y promover la unidad", aunque no dio detalles específicos sobre qué acciones y declaraciones específicas por las que estaba pidiendo disculpas.
"Me comprometo a empezar conmigo mismo y a aprender de esta experiencia para garantizar una mayor sensibilidad y comprensión en el futuro. Su perdón es importante para mí", continúa el mensaje.
La respuesta de la comunidad judía
Desde finales de 2022 Ye ha estado envuelto en diversas polémicas, principalmente ocasionadas por una serie de comentarios racistas y antisemitas, que, entre otras afectaciones, le hicieron perder contratos millonarios con marcas de calzado y vestimenta.
Este martes, la organización judía Liga Antidifamación, aceptó las disculpas de Ye, pero declaró que "en última instancia, las acciones cuentan más que las palabras".
"Después de causar un daño incalculable utilizando su enorme influencia y su plataforma para envenenar innumerables mentes con un antisemitismo y un odio despiadados, una disculpa en hebreo puede ser el primer paso de un largo camino hacia la reparación a la comunidad judía y a todos aquellos a los que ha herido", expresó la organización a través de la red social X, antes Twitter.
La disculpa del cantante llega antes del lanzamiento de su álbum Vultures, por lo que algunos medios especializados estadounidenses y usuarios de internet, consideraron que se podría tratar de una estrategia de marketing.
En la canción homónima, publicada hace un mes, el rapero asegura que no puede ser antisemita, porque se había acostado con una mujer judía.