Vanesa Barrios, la esposa de Ariel Máximo "Guille" Cantero, el líder de la narcobanda "Los Monos", fue detenida ayer junto a otros dos familiares en múltiples allanamientos realizados en Rosario y en Funes, en el marco de una causa en la que investiga si se apoderaron ilegalmente de un minimarket ubicado en Mendoza y Matienzo, tras una seguidilla de ataques a balazos e incendiarios. La mujer fue detenida durante la madrugada mientras cumplía arresto domiciliario por una condena a 12 años de prisión por narcotráfico. Entre los acusados también está Mariana Ortigala, quien cayó en septiembre pasado por realizar extorsiones a pedido de “Guille”, de quien sería también su presunta testaferro. El vínculo entre Ortigala y Barrios era algo oscuro. Vanesa cumplía arresto domiciliario –por la condena a 12 años de prisión por narcotráfico en la causa “Los Patrones– en una casa de Funes cuya dueña había denunciado penalmente a Ortigala de habérsela sacado mediante extorsiones. Una vez que se conoció esta historia en la audiencia contra Ortigala, Barrios se mudó a otra propiedad, que fue en la que cayó detenida. La orden partió del fiscal Federico Rébola, del Equipo para el Abordaje de Delitos Cometidos con Armas de Fuego del Ministerio Público de la Acusación, quien investiga balaceras y ataques incendiarios al local ubicado en Mendoza y Matienzo, de zona oeste de Rosario, cometidos en los últimos tres años.

En tanto una hija de Barrios de una relación anterior a Cantero, identificada como Paula B., es quien explota el comercio apropiado ilegalmente y estaba prófuga cuando la fueron a buscar.

Los allanamientos

Barrios es la esposa de Cantero, quien está preso en el penal federal bonaerense de Marcos Paz y con sus condenas acumula un total de 113 años y 8 meses de prisión por múltiples delitos como amenazas, homicidios, secuestro extorsivo, atentados, asociación ilícita y narcotráfico.

Los allanamientos realizados en Rosario y Funes fueron pedidos por el fiscal Rébola, quien desde hace tres años está a cargo de la investigación por "expropiación de bienes mediante amenazas" que comenzó con una balacera registrada contra un local comercial, que en los años siguientes sufrió múltiples ataques y amenazas.

Durante los procedimientos a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) , también fueron aprehendidas una media hermana de Barrios, identificada como Julieta M., y Ariel Ricardo D., tío de su yerno, llamado Samuel M. Los tres arrestados están sospechados de haberse quedado con el local comercial a través de extorsiones y ataques para hacerse con el inmueble de manera ilícita.

Por eso serán llevados a audiencia imputativa junto con Cantero y Mariana Ortigala, presunta testaferro del clan "Los Monos", quien nunca fue acusada como miembro de esa organización delictiva.

La investigación

La investigación se inició a partir de pericias telefónicas realizadas a celulares de Ortigala, quien fue detenida el pasado 11 de septiembre y quien ganó repercusión en los medios locales cuando se convirtió en una testigo clave en la causa contra el narco rival de "Los Monos", Esteban Alvarado.

Antes, Ortigala y su hermano Rodrigo formaron parte del grupo del capo narco Alvarado, pero un vínculo de Rodrigo con la ahora exesposa de “El Esteban” interrumpió la relación.

Mariana Ortigala era amiga de Rosa Capuano, la exesposa de Alvarado condenada por lavado de activos, y tras el distanciamiento se acercó a “Los Monos” –la banda rival en el mercado de comercio de estupefacientes local- y, fundamentalmente, a Vanesa Barrios, precisaron investigadores judiciales.

El 13 de marzo de 2020 Ortigala sobrevivió a una balacera cuando salía de su domicilio en la localidad de Roldán, e iba a declarar contra su antiguo jefe Alvarado.

El Mini bajo extorsión

La investigación que derivó en los allanamientos y las detenciones ubica a la mujer como presunta propietaria registral del comercio de la zona oeste,  que sufriera al menos cuatro ataques en los últimos dos años, indicaron fuentes de la pesquisa.

El primer hecho ocurrió el 18 de julio de 2021 cuando sicarios a bordo de una moto balearon un local comercial conocido como "El Mini de Matienzo" y dejaron una nota intimidatoria contra el dueño del inmueble, que fue blanco de al menos cuatro balaceras más y un ataque incendiario.

Fuentes de la investigación indicaron que luego del último ataque, ocurrido el 5 de diciembre pasado, se supo que la propiedad es una de las 14 atribuídas a Ortigala, quien será llevada a una audiencia imputativa próximamente junto a "Guille" Cantero y su pareja.

Voceros del caso explicaron que el comercio es explotado por Paula B., una hija de Barrios, que tiene orden de detención pero no fue encontrada en los allanamientos, por lo que se la declaró prófuga.

Mariana Ortigala tras haber sido atacada a tiros.

De acuerdo a la investigación del fiscal Rébola, tras un ataque incendiario que sufrió el local, el inmueble pasó a manos de Ortigala. Las dos últimas balaceras que tuvieron como blanco a ese lugar ocurrieron cuando la mujer se había apoderado del local, abundaron las fuentes. Es que una vez que cayó Ortigala, el minimarket fue baleado dos veces. La primera ocurrió el 12 de septiembre, un día después de su detención, y la segunda el 5 de diciembre pasado. Más allá de las conexiones que se ventilaron en las audiencias judiciales, Ortigala aún no fue imputada como presunta integrante de Los Monos. Ahora, se presume, será incluida dentro de una asociación ilícita.

Ortigala, la testaferro

Ortigala fue detenida el 11 de septiembre pasado y señalada por los fiscales Miguel Moreno y Pablo Socca como titular de 14 propiedades, que para los miembros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) pertenecen a Cantero, de quien la mujer oficiaría como testaferro.

Ambos serán llevados a audiencia imputativa en los próximos días junto con Barrios y las otras dos personas arrestadas ayer, según confiaron las fuentes.

Barrios fue condenada en diciembre de 2018 a 12 años de prisión por comercio de estupefacientes, al ser considerada quien operaba extramuros en ese negocio ilegal que continuaba su esposo en prisión, que recibió una pena de 15 años en el juicio oral.

Como “Guille” ya estaba condenado y la pareja tenía en ese momento dos hijos menores de edad, Barrios accedió al beneficio de la ejecución de la pena en prisión domiciliaria, recordaron voceros judiciales.