La Alcaldía de Barranquilla, en Colombia, decidió honrar a su estrella más importante: este martes se inauguró oficialmente una escultura de Shakira, en la que se la ve con los brazos entrelazados en alto, el vientre al descubierto y el torso inclinado anticipando el su emblemático movimiento de caderas.
Precisamente, la estatua es de 6,5 metros de altura y se encuentra ubicada en el paseo peatonal del Río Magdalena, en la mencionada ciudad natal de la intérprete y compositora.
Elaborado en bronce con algunos fragmentos en aluminio, el monumento representa a la estrella del pop mientras realiza uno de sus característicos pasos de baile, luciendo un sostén marrón y una falda larga del mismo color.
"Unas caderas que no mienten, un talento inigualable, una voz que mueve masas", reza la inscripción en la base de la escultura, presentada en un acto público al que asistieron los padres de la cantante, William Mebarak -de orígen libanés- y Nidia Ripoll.
El gobierno local había publicado imágenes de la estatua y su proceso de elaboración desde agosto, pero su rostro no había sido revelado hasta hoy.
"Gracias al escultor Yino Márquez y a los estudiantes de la escuela distrital de artes por esta muestra del enorme talento artístico de la gente de mi tierra", escribió en la red social X (antes Twitter) Shakira, de 46 años y ganadora del Grammy Latino a la canción del año, en 2023, por "Bzrp Music Sessions, Vol. 53".
El tema -una suerte de catarsis sobre su separación con el exfutbolista Gerard Piqué, creada junto al productor argentino Bizarrap- se convirtió de inmediato en un éxito mundial y devolvió su carrera a la primera línea.
La estatua "realmente la representa muy bien, con todos sus detalles, hasta la manera de bailar", dijo un turista que estuvo en la inauguración.
Shakira también ha ocupado primeras páginas en los últimos meses debido sus problemas fiscales: la cantante llegó en noviembre a un acuerdo con autoridades de España en el que se declaró culpable de fraude fiscal y aceptó una multa de más de 7,3 millones de euros (unos 8 millones de dólares).
Este año, la colombiana ha pagado casi 14 millones de euros en sanciones por dos casos de evasión de impuestos.