Gremios rechazaron el DNU y el protocolo de seguridad y denostaron el programa del Gobierno

Referentes de diversos gremios valoraron hoy la concentración en Plaza Lavalle, convocada por la CGT contra el DNU del presidente Javier Milei, que "atenta contra la Constitución Nacional", y se denunciaron también la "inconstitucionalidad" del protocolo de seguridad impulsado por Patricia Bullrich.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) destacó hoy la convocatoria hacia Plaza Lavalle que realizaron la CGT y otras central obreras y organizaciones sociales para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), y afirmó que "el protocolo de la cartera de Seguridad es totalmente inconstitucional".

"Ese protocolo es inconstitucional y no puede ser aceptado y mucho menos naturalizado", sostuvo la entidad gremial, en tanto Roberto Coria, titular del Sindicato de Guincheros, Maquinistas y Grúas Móviles, realzó la contundencia de la marcha de la CGT y sostuvo que "las conducciones y cuerpos orgánicos salieron a la calle para defenderse de la declaración de guerra del Gobierno liberal-libertario contra nuestra forma de vida".

Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), ratificó la defensa de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas y destacó que cumple "una función social fundamental", la que "quedó demostrada en tiempos difíciles como la pandemia, o ahora que el mundo experimenta distintas guerras", puntualizó.

"Aerolíneas repatrió a los argentinos", dijo Brey, quien remarcó su crecimiento y el orden de sus finanzas, a la vez que aseveró que "no es posible entregarla a los trabajadores porque existe una ley y parece que este Presidente quiere acostumbrarnos en poco tiempo que desea manejar todo por decreto, autoritariamente, y por encima de las instituciones".

Emiliano Gramajo, secretario general de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) y regional de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte en Córdoba (CATT), afirmó que "todos están en contra del DNU y acompañaron de forma pacífica su rechazo porque atenta contra los trabajadores".

Del conurbano a Plaza Lavalle

Por Gastón Garriga

Organizaciones sindicales, mayormente bonaerenses y porteñas, llenaron la Plaza Lavalle y las calles aledañas a los Tribunales, para manifestarse en contra el DNU del presidente Javier Milei y acompañar la presentación de una demanda judicial. "Paro general" y "la Patria no se vende", las consignas más coreadas.

La idea original de la CGT, de convertir la presentación del escrito en Tribunales en un acto más bien reducido o simbólico, de unos 10 mil concurrentes a la Plaza Lavalle, y no en una movilización masiva, se vio desbordada por la convocatoria de varios sindicatos, tanto afiliados a la CGT como a la CTA, de organizaciones sociales de izquierda, como el Polo Obrero, y de gente suelta que decidió ir y acompañar de manera individual o en pequeños grupos.

Leer más acá

"Fue un gran operativo"

Tras la movilización de miles de trabajadores a Tribunales, con el objetivo de rechazar el DNU antiderechos que firmó Milei, la ministra de Seguridad calificó de "gran operativo" a las tareas de miles de policías que intentaron -sin éxito- evitar que se corten las calles. 

Gremio minero afirmó que decreto es anticonstitucional y afecta derechos de los trabajadores

El titular nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, aseguró hoy frente a Tribunales que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) enviado por el Gobierno al Congreso "es absolutamente anticonstitucional, lo que afecta de forma seria los derechos de la totalidad de los trabajadores".

Los mineros se movilizaron hoy junto con otros gremios hacia la Plaza Lavalle para participar en el acto de protesta convocado por la CGT.

"Ese DNU incluyó dos leyes que tenían una función de control de la actividad minera y ahora fueron bajadas. Los trabajadores rechazan que se les quite la ultraactividad de los convenios colectivos y que ya no exista posibilidad de contrataciones a ocho meses para los períodos de prueba. También se oponen a una infinidad de cosas", dijo Laplace.

El sindicalista convocó a participar para defender "los derechos que los viejos supieron conseguir, ya que existe una obligación moral como argentinos", afirmó el dirigente.

También expresó que "el pueblo trabajador dijo hoy lo que piensa, por lo que el Gobierno debería tomar nota de ello", y concluyó afirmando que la marcha fue "el comienzo, porque mañana el Comité Central Confederal (CCC) decidirá un plan de lucha que contemplará movilizaciones mucho más numerosas que la de este mediodía".

Nora Cortiñas, en la marcha de la CGT

Nora Cortiñas, presente en la movilización a Tribunales.


Las protestas contra el DNU se sintieron en varias provincias

Masivas manifestaciones se registraron hoy en distintos puntos del interior del país bajo la convocatoria convocadas de la CGT y las dos CTA, junto a organizaciones sociales y gremiales para rechazar el DNU de desregulación de la economía y en apoyo a las presentaciones judiciales que buscan declarar su inconstitucionalidad.

Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Tierra del Fuego y San Juan fueron algunas de las provincias en las que se replicaron las protestas con epicentro en la multitudinaria marcha al Palacio de Tribunales, en la Ciudad de Buenos Aires.

Dirigentes de la CGT piden que "actúe" la Justicia para frenar el DNU y analizan "plan de lucha"

Dirigentes de la CGT solicitaron al Poder Judicial que “actúe” para que “frene y deje sin efecto” el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía y ratificaron que el comité central confederal de esa central obrera, que se reúne mañana, analizará la posibilidad de convocar a un plan de lucha que podría incluir un paro general.

En el marco de la masiva manifestación frente al palacio de Tribunales en el centro porteño, los triunviros de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros), y los sindicalistas Sergio Palazzo (Bancarios), Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (Upcn), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Juan Carlos Schmitd (Portuarios) expresaron su rechazo al DNU porque “atenta contra los derechos adquiridos de los trabajadores” y “solo beneficia a un grupo de empresarios”.

En declaraciones a la prensa, el diputado y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo que la manifestación transcurrió “con tranquilidad, en paz y masivamente a la espera de que la Justicia termine con este DNU que es inconstitucional" y agregó: "Ojalá que el Poder Judicial deje sin efecto el DNU”. Con respecto a la posibilidad de que Milei convoque a un plebiscito si el Parlamento le rechaza el DNU, Palazzo manifestó: “Ojalá que lo plantee, vayamos a la urna en democracia y vamos a ver si tiene el 75 por ciento de aprobación como dice”.

A su turno, el secretario general de la Federación de la Industria Naval, Juan Carlos Schmid, manifestó que “es una protesta importante porque el decreto de necesidad y urgencia no tiene ninguna necesidad ni urgencia y además atenta contra el derecho a huelga y a la libertad sindical”. Por eso, consideró que el DNU “es una declaración de guerra a los sindicatos”, por lo que “a este decreto se lo enfrenta con la lucha en la calle y con mucha inteligencia”.


Para la UOM, el DNU "echa por tierra los derechos de los trabajadores"

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, expresó este miércoles que el DNU con el que el Gobierno establece una desregulación de la economía "no sólo es inconstitucional sino que echa por tierra los derechos de los trabajadores" y advirtió que "hay una transferencia fenomenal de los recursos de los sectores de trabajo hacia los más concentrados".

"Vinimos a ser parte del rechazo de este DNU, que no es solo inconstitucional, sino que echa por tierra con los derechos de los trabajadores que nosotros representamos, pero también echa por tierra con la democracia, echa por tierra con los recursos naturales", dijo Furlán en diálogo con Télam durante la protesta en Tribunales en rechazo al decreto 70/2023 presentado por el presidente Javier Milei la semana pasada.

Para el gremialista, el Poder Ejecutivo "está decidido a gobernar para los sectores más concentrados de la economía, en desmedro de los sectores populares de trabajo" y comparó el decreto con las "recetas de ajuste" realizadas por la administración del expresidente Carlos Menem durante la década del '90.

"Hay una transferencia fenomenal de los recursos de los sectores de trabajo hacia los sectores más concentrados de la economía. Nosotros conocemos esa historia, hemos tenido una experiencia en los '90 de lo que significó cada vez que el neoliberalismo quiso profundizar las recetas de ajuste", explicó. Furlán remarcó que el Gobierno pretende "reprimir la protesta social y, por supuesto hambrear al pueblo" y realizar "un ajuste brutal hacia los sectores más populares y a los sectores de trabajo".


Grabois pidió que UxP "ponga el cuerpo junto al pueblo trabajador"

El dirigente del frente Patria Grande y excandidato presidencial, Juan Grabois, reclamó a la dirigencia de Unión por la Patria (UxP) que "ponga el cuerpo junto al pueblo trabajador" para "defender la democracia", al participar de la marcha a Tribunales convocada por la CGT y otras organizaciones en la ciudad de Buenos Aires contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el gobierno nacional.

"Quiero ver a toda la dirigencia de Unión por la Patria poniendo el cuerpo junto al pueblo trabajador porque después el cuerpo, la sangre y el dolor lo ponen los trabajadores y los pobres y el mate se lo toma la casta", expresó Grabois en declaraciones a la prensa durante la concentración en Plaza Lavalle frente a los Tribunales. En ese sentido, el dirigente social señaló: "Se está atentando contra las facultades del Congreso, y acá veo al movimiento obrero, a movimientos sociales y populares movilizados ¿La política dónde está?".

"Dónde están los partidos de Unión por la Patria, nuestros dirigentes, el Presidente del Partido Justicialista y expresidente de la Nación, nuestro candidato al que voté, Sergio Massa, o los senadores y diputados de UxP que tienen que venir a poner la cara a estar junto a los trabajadores", cuestionó Grabois. El excandidato presidencial de UxP lamentó que "no haya conciencia política en la dirigencia para plantear una multipartidaria contra un decreto que barre las conquistas de la democracia argentina".

Para Grabois, el DNU dictado por el Poder Ejecutivo la semana pasada que plantea una fuerte desregulación de la economía, deroga normas y leyes e incluye una reforma laboral, entre otros aspectos, es "la finalización de la democracia representativa, republicana y federal". Consideró que 
"Milei ha decretado la finalización de la democracia representativa, republicana y federal y ha asumido la suma del poder público autoproclamándose monarca de la Argentina y gobernando de espaldas al pueblo y a las instituciones".


ver-mas-loader