Los legisladores de Berna, la capital de Suiza, impulsan una prueba piloto de "venta controlada" de cocaína para uso recreativo, en lo que argumentan sería un enfoque "radical" en la lucha contra las drogas. Se trata de un proyecto del Partido Alternativa de Izquierda al Parlamento de esa ciudad, donde se registran uno de los niveles más altos de consumo de cocaína en el país y en Europa.
"La guerra contra las drogas fracasó y tenemos que buscar nuevas ideas", explicó la legisladora Eva Chen, una de los impulsores de la propuesta. Y agregó que "el control y la legalización pueden ser mejores que la mera represión". Sin embargo, aclaró que "todavía estamos lejos de una legalización", pero que eso no debería impedir buscar "nuevos enfoques". "Por eso pedimos un ensayo piloto supervisado científicamente", con controles de calidad y campañas de información, explicó.
De acuerdo a la agencia Reuters, uno de los lugares que se usaron como ejemplo para la presentación del proyecto fue el de Oregon, Estados Unidos, donde se despenalizó la posesión en pequeñas dosis de cocaína y heroína y se legalizó el acceso a hongos alucinógenos para uso terapéutico.
En tanto, países europeos como España, Italia y Portugal, no imponen penas de prisión por posesión de drogas como la cocaína. En ese contexto, Suiza está examinando su postura luego de que expertos criticaran las prohibición total por ineficaz.
Ya existen iniciativas de "venta controlada" de cannabis -que se vende en farmacias- y con este proyecto buscan avanzar en la misma dirección. Sin embargo, su implementación requeriría un cambio en la legislación nacional.
Zurich, Basilea y Ginebra están entre las 10 ciudades de Europa con mayores índices de consumo de cocaína. Y, al igual que en Berna, en todas se registra un consumo creciente acompañado de una reducción de los precios a la mitad en los últimos años, según la ONG Addiction Switzerland.