El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó ayer la primera reunión del Gabinete Social para definir los lineamientos estratégicos en materia de política social en el territorio provincial. Integrado por múltiples ministerios provinciales, el espacio de coordinación buscará promover el acceso universal de todos los santafesinos a los derechos fundamentales. Por otro lado, se confirmó el regreso del Plan Abre y la creación de la Plataforma Única Digital de Políticas Sociales.

Con la presencia del gobernador Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia, ayer se realizó en la Casa Gris la primera reunión del denominado Gabinete Social, el cual tendrá el "objetivo de definir los lineamientos estratégicos en materia de política social en el territorio provincial, basados en principios de equidad, participación y solidaridad, para promover el acceso universal de todos los santafesinos a los derechos fundamentales", explicaron desde el Ejecutivo provincial.

Este Gabinete tendrá como órgano coordinador al Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano y contará con la participación de los ministerios de Economía, Gobierno e Innovación Pública, Educación, Cultura, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Salud, Justicia y Seguridad y la Secretaría General y de Derechos Humanos. Al respecto, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda, destacó lo "trascendental" de la conformación del Gabinete Social por lo que implica: "El trabajo en equipo de todos los ministerios, la mirada social, las políticas sociales que debemos construir, desde todo el gobierno. La verdad que lo estábamos esperando, estaba planificado dentro de los primeros días de la gestión y hoy lo pudimos efectivizar”.

Al mismo tiempo, la funcionaria provincial detalló que el gobernador firmó el proyecto de ley que enviará a la Legislatura para la conformación del Gabinete Social y que “la idea es que se pueda hacer un abordaje de toda la información que se posee en los distintos ministerios, en los distintos estamentos públicos, para poder tener información concreta de las personas, de sus familias en el sentido social". Por otro lado, Tejeda aprovechó la ocasión para anunciar el regreso del Plan Abre en el marco del gabinete, el Programa de Intervención Integral de Barrios aplicado durante la gestión de Miguel Lifschitz. Además, adelantó que enviarán "un proyecto de ley a la Legislatura que es el de la Plataforma Única Digital de Políticas Sociales”.

A la hora de analizar el trabajo que encarará desde su cartera, la ministra remarcó: “Es trascendental que todas las políticas sociales se articulen interdisciplinariamente, porque si no tenemos distintos esfuerzos del Estado, que son compartimentos estanco y eso es lo que debemos evitar, teniendo en cuenta que los recursos son finitos y que debemos llegar a cada uno de los barrios de nuestra provincia”. De esa manera, Tejeda siguió con la línea marcada por Pullaro días atrás de "contar con un Estado eficiente y austero".