El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, anunció la creación de un fondo extraordinario de más de 9 mil millones de pesos destinados a reconstruir el municipio que más desvastado quedó luego de la catástrofe climática del 17 de diciembre. 

Esta catástrofe, que nos duele, es también un punto de inflexión para que Bahía Blanca vuelva a unirse, así se lo manifesté a las empresas multinacionales radicadas en la ciudad cuando pedí aportes para conformar un fondo extraordinario que nos permita comenzar la reconstrucción de la ciudad, que también implica reconstruir los lazos entre empresas, dirigencias y la comunidad", contó el alcalde al anunciar la creación del fondo en el que participan las empresas multinacionales Cia Mega, Profertil, Dow, TGS, Unipar, Trafigura, Pampa Energía y Oldeval. "Estoy seguro de que este es un gran primer paso", afirmó en el Salón Héroes de Malvinas.

Trece bahienses murieron como consecuencia del temporal, y el desastre quedó plasmado en cada calle del municipio ubicado en el sur bonaerense. Si bien el gobierno de la provincia de Buenos Aires y todos los ministerios que lo componen brindaron su ayuda desde el inicio, con la presencia del gobernador Axel Kicillof a la cabeza, Susbielles advirtió la necesidad de contar con el respaldo del sector privado, que cuenta con un inmenso desarrollo en el municipio de Bahía Blanca.

Este miércoles, luego de asegurar que "no tenía duda de que iban a responder al llamado”, el alcalde explicó que los 9.237 millones de pesos aportados por el sector privado se destinarán a la compra de 320 toneladas de chapas y a la construcción de diversas obras, que estarán a cargo de las empresas y que se llevarán a cabo de manera articulada con el municipio

Según detalló Susbielles, el plan de reconstrucción accionará sobre cinco ejes: Refacción de viviendas, reforestación, reconstrucción de las instituciones deportivas, civiles y culturales, reacondicionamiento de instituciones escolares y cobertura de la seguridad alimentaria.

Viviendas

La tormenta derrumbó 300 casas y voló los techos de 12 mil viviendas. Según informó el municipio bahiense, las 320 toneladas de chapa adquiridas por las empresas químicas, los fondos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el aporte del Estado municipal, garantizan la total asistencia de las viviendas dañadas por el temporal. Además, el equipo de trabajo del flamante intendente diseñará un plan de mejoramiento modular, un programa de autoconstrucción de viviendas y un programa de urbanización de asentamientos.

Árboles

La intensidad del agua y la velocidad del viento generaron la caída de 14 mil árboles durante el temporal. Según explicaron las autoridades el objetivo será plantar dos árboles por cada uno caído, por lo que se trazaron la colocación de 28 mil árboles dentro de los próximos 24 meses. En paralelo, la Municipalidad de Bahía Blanca formulará un plan de acción para los espacios verdes más grandes y las zonas mayormente afectadas, como el Parque de Mayo, el Pinar y Parque Independencia. Esta estrategia también abarcará a ciertas plaza que han sido dañadas, como la Plaza Brown y la de Parque Noroeste.

Clubes

Según pudo saber Buenos Aires/12, los 24 clubes de la ciudad de Bahía Blanca sufrieron diversos daños materiales. De hecho, los trece fallecidos se encontraban en un evento de patín en el Club Bahiense del Norte, cuando su estructura colapsó por completo. En clubes como Olimpo, El Nacional y Puerto Comercial White, entre otros, el temporal destruyó muros, vestuarios, tribunas, canchas cerradas, salones de eventos, techos de chapa, tinglados y buffets. 

En cuanto a la reconstrucción de las entidades deportivas, civiles y culturales, el municipio confirmó que las empresas "apadrinarán" algunas de las instituciones, pero que en paralelo, el gobierno local generará una línea de acompañamiento de subsidios para aquellos clubes que sufrieron en menor escala.

Bahía Blanca es cuna de grandes deportistas. De hecho, el actual intendente se desempeñó como basquetbolista en su juventud, integró el seleccionado nacional y fue presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, entre 2015 y 2019. El bahiense Manuel Ginóbili, para muchos el mejor basquetbolista argentino de todos los tiempos, expresó su apoyo en redes sociales y coordina el programa Fuerza por Bahía y articula la donación de diversos materiales desde Estados Unidos, país en el que reside. 

En lo que al fútbol respecta, los campeones mundiales de Qatar 2022 Lautaro Martínez y Germán Pezzella, junto al exfutbolista Rodrigo Palacio y con la Asociación del Fútbol Argentino como nexo, enviaron sus donaciones al distrito que los vio nacer. Éstas se basaron en alimentos no perecederos, productos de limpieza, distintos tipos de repelentes, colchones e indumentaria.

Escuelas

El municipio reportó 150 instituciones escolares con daños, "47 de consideración y 15 muy graves", según detallaron. La posta del arreglo fue tomada por el gobierno bonaerense, que por indicación de Kicillof y mediante la Dirección General de Cultura y Educación, que comanda Alberto Sileoni, generó un fondo especial de emergencia para la reparación de las escuelas. Las empresas privadas, a través del fondo extraordinario, reforzarán el acompañamiento del Estado provincial. 

Alimentos

En la cotidianidad, pero sobre todo en catástrofes de esta magnitud, los alimentos resultan fundamentales y fue por ello que Susbielles hizo especial hincapié allí. Desde el inicio del temporal, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, conducido por Andrés Larroque, envió alimentos de manera masiva hacia Bahía Blanca, posicionándose como una de las carteras que más elementos entregó para atravesar el desastre

Susbielles aseguró que logrará "garantizar la seguridad alimentaria de la ciudad por los próximos seis meses", y señaló que, además del aporte provincial y municipal, "ha habido una respuesta inicial de las empresas, especialmente en los primeros días después de las tragedia".

Tren Solidario

En lo que a alimentos respecta, horas antes del anuncio, arribó a Bahía Blanca el Tren Solidario que entregó más de 7.500 kilos de alimentos destinados a los damnificados. La formación, que partió desde la estación Plaza Constitución del ferrocarril Roca, contó con el apoyo de los sindicatos ferroviarios La Fraternidad, Unión Ferroviaria, UPSF y Señaleros Ferroviarios, que además de las donaciones, brindaron el personal para realizar la corrida.

El Tren Solidario nació en 2001 y visitó más de 48 localidades a lo largo y ancho del país. En total, recorrió 31.778 kilómetros y transportó 742.000 kilos de alimentos. La de Bahía Blanca fue cruzada solidaria número 49, y en ella llevaron alimentos no perecederos, prendas de vestir, agua mineral y elementos de limpieza que serán distribuidos en comedores escolares, hogares e iglesias afectadas por el temporal. Trenes Argentinos, Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano aportaron la operación ferroviaria y el material rodante. 

"Toda mano solidaria que llega a Bahía Blanca emociona, estoy agradecido por tantos esfuerzos. Tenemos mucho por hacer en la reconstrucción de la ciudad, y está claro que la seguridad alimentaria es un tema importante para lo que viene", concluyó el intendente bahiense.