La acción de Burford Capital se disparó este miércoles un 21,6 por ciento en la bolsa neoyorquina, después de que el presidente argentino, Javier Milei, sugiriera que el Gobierno está evaluando emitir un bono perpetuo para pagar el fallo judicial relacionado con la renacionalización de la petrolera YPF en 2012.
Un bono perpetuo es un tipo de inversión en el que el emisor paga intereses a los inversores de manera indefinida, sin tener una fecha de vencimiento específica. También se le suelen llamar bonos perpetuos a los que tienen un vencimiento muy largo, como 100 años, y este tipo de bono ya fue emitido una vez en la Argentina, precisamente por el ministro de Economía, Luis Caputo, cuando se desempeñó como ministro de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri.
Las acciones de Burford ya habían escalado un 15 por ciento el 8 de septiembre último, tras conocerse una decisión judicial contra Argentina que precisó los daños e intereses en los reclamos de Petersen y Eton Park contra el país, donde Burford compró los derechos de litigio y se llevará una participación mayoritaria del resultado del juicio. En dicha sentencia se condenó a la Argentina a pagar 16.000 millones de dólares, según se desprende de la fórmula que avaló la jueza a cargo del distrito sur de Manhattan, Loretta Preska.
En rigor, la sentencia que condenó a la Argentina se conoció antes, en marzo último, cuando las acciones de Burford se dispararon un 53 por ciento, más precisamente el 31 de marzo, después de que Preska aceptara las mociones de los demandantes contra Argentina.
"Aquí tenemos un problema porque no tenemos el dinero, no tenemos 16 mil millones de dólares, esa es la realidad, pero tenemos la voluntad de pagar", dijo Milei el martes por la noche en una entrevista televisiva con La Nación.
“Lo que vamos a hacer, es una idea en la que estamos trabajando, es crear el impuesto (Axel) Kicillof, es decir pagar este fondo con un bono perpetuo”, agregó el mandatario argentino en referencia al entonces ministro de Economía que gestionó la nacionalización de YPF, y actual gobernador bonaerense.
El fondo inglés inició en 2015 el litigio contra YPF y el Estado argentino en nombre de las sociedades Petersen Energía y Petersen Energía Inversora, instrumentos radicados en Madrid con los que la familia Eskenazi había comprado el 25,4 por ciento de YPF entre 2008 y 2011.
En el balance anual de 2015, Burford informó a sus accionistas que había sido designado para financiar a los liquidadores de las sociedades Petersen Energía y Petersen Energía Inversora, que quebraron luego de la expropiación, llevando adelante una demanda contra el Estado argentino e YPF en los tribunales de Nueva York. Allí reconoció que “Burford tiene derecho al 70 por cinto de la recuperación en el caso de Petersen (del cual Burford deberá pagar gastos significativos)”. Sin embargo, luego fue vendiendo partes de su porcentaje
Burford financió además la demanda de Eton Park, el tercer mayor accionista de YPF después de Repsol y Petersen en el momento de la expropiación. En su balance anual de 2019 el fondo inglés aseguró que llevaba invertidos 26 millones de dólares en los reclamos de Eton Park, “que son esencialmente idénticos a los reclamos de Petersen y siguen el mismo camino de litigio en EE.UU”. A su vez, reveló que en ese caso había acordado embolsar el 75 por ciento de los ingresos que pudieran recuperarse a partir de la demanda. Por lo tanto, se supone que Eton Park se quedará con el 25 por ciento restante. Por último, Burford aclaró que no había cedido ningún porcentaje de su reclamo en lo que respecta a la demanda de Eton Park.