Organizaciones sindicales, mayormente bonaerenses y porteñas, llenaron la Plaza Lavalle y las calles aledañas a los Tribunales, para manifestarse en contra el DNU del presidente Javier Milei y acompañar la presentación de una demanda judicial. "Paro general" y "la Patria no se vende", las consignas más coreadas.
La idea original de la CGT, de convertir la presentación del escrito en Tribunales en un acto más bien reducido o simbólico, de unos 10 mil concurrentes a la Plaza Lavalle, y no en una movilización masiva, se vio desbordada por la convocatoria de varios sindicatos, tanto afiliados a la CGT como a la CTA, de organizaciones sociales de izquierda, como el Polo Obrero, y de gente suelta que decidió ir y acompañar de manera individual o en pequeños grupos.
Aunque se sabía que el acto era breve y no habría ningún orador, los sindicatos se trasladaron desde distintos puntos para decir presente en plaza Lavalle.
Se vieron nutridas columnas, que excedían el planteo de una representación de delegados que había circulado ayer por Whatsapp. Entre ellas, las de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Camioneros de distintas regionales, Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Suteba, Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos (Supeh) de Ensenada, Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), Curtidores y Vidrieros, provenientes de Lanús y Lomas, Vialidad de toda la provincia.
Entre los aeronáuticos, marcharon juntos, en su mayoría provenientes de Ezeiza, donde también rige el estado de alerta, Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), esto es, empleados de tierra y personal jerárquico, cuyas relaciones no siempre son fáciles. El DNU lo hizo.
Una trabajadora social de La Matanza, con el distintivo de Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) sostuvo que “el DNU pretende barrer con una firma conquistas laborales de muchos años". "¿El Presidente cree realmente que nos vamos a cruzar de brazos y se lo vamos a permitir?”, se preguntó a modo de interpelación.
Jordan es delegado de Vialidad, del sector que se encarga de inspecciones y certificaciones de obras. "Lo nuestro está todo parado desde el 10 de diciembre, y recién ayer nombraron un director y cursamos un pedido de audiencia, pero viene todo muy lento", cuenta a modo de ejemplo de una situación que se torna compleja para miles de trabajadores estatales que no saben qué será de su futuro.
A la vez, la preocupación de los rectores de las universidades del conurbano que ya fue contado por Buenos Aires/12 es extensiva a los trabajadores no docentes, que marcharon en una nutrida columna, bajo la bandera celeste y blanca de la Federación de Trabajadores de Universidades Nacionales, la FATUN.
“Ayer se conformó el nuevo consejo superior de la universidad, del que nosotros participamos como claustro, tenemos consejeros que nos representan. En esa misma reunión se declaró el estado de alerta, porque nadie sabe que va a ocurrir realmente, ni siquiera los nuevos funcionarios nacionales. Dicen que nos tenemos que manejar con el presupuesto 2023, pero no explican en qué condiciones”, contó la dirigente del sindicato de trabajadores de la universidad de Luján (ATUNLu), Karina López.
Cristian Vander es secretario general del sindicato de telecomunicaciones platense, el Soeecit, y concejal mandato cumplido de la ciudad capital. “El DNU es un instrumento de entrega, la desregulación económica que pretende no sólo elimina derechos laborales sino que deja muchas actividades, desde la aeronáutica, con la política de cielos abiertos, al servicio de internet satelital, en manos de corporaciones extranjeras”, resumió al ser consultado al respecto, en medio de la masiva movilización que resitió al sol del mediodía.
Allí, en la plaza frente a los Tribunales, dos dirigentes de mediana edad se encontraron, se abrazaron y compartieron los saludos y fórmulas habituales de cortesía.
- ¿Cómo estás?
- Como en la película El día de la marmota, no sé qué año es, porque esto ya lo viví.
Desde temprano, el despliegue policial y de fuerzas federales como Gendarmería, que parecía importante y con el objetivo de amedrentar, fue quedando corto frente a la creciente multitud. El comportamiento de los manifestantes, desde la mañana hasta el momento de desconcentrar, minutos después de las 13, fue ejemplar.
En el tope del ranking de los cánticos estuvo “la Patria no se vende”, toda una definición, seguido por el reclamo "¡paro, paro, paro general!" y el a esta altura tradicional “el que no salta votó a Milei”. Los manifestantes, cara a cara con los gendarmes, también se acordaron de la ministra Patricia Bullrich, con la melodía que ya había sido el hit de los veranos 2017 y 2018.
Respuesta política
Mientras la CGT y la CTA hicieron efectivo su reclamo judicial y se aguarda la definición sobre si habrá huelga general y cuando, los distintos concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires empezaron a pronunciarse en contra del DNU. Es el caso de Florencio Varela, La Matanza, que ya lo hicieron, y otros que trabajan en los acuerdos necesarios para su aprobación, como Chascomús.
En Bahía Blanca, Saladillo y Bolívar se produjeron movilizaciones y reclamos para que los respectivos HCD se pronuncien en ese mismo sentido. Otras legislaturas provinciales, como la neuquina y la pampeana, trabajan en proyectos similares.