El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por fuertes tormentas, lluvias y ocasional caída de granizo que afecta a 11 provincias entre las que se encuentran Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. En una pequeña zona de Córdoba y La Rioja la alerta es naranja. Además, el ente lanzó otra advertencia por vientos fuertes en Santa Cruz.
Según el organismo público, el nivel de alerta amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
Las zonas afectadas por tormentas fuertes
Las tormentas estarán presentes este jueves –y hasta entrada la noche– en distintos puintos del país, como en todo Tucumán; y el centro de Salta –en distritos como la capital provincial o Cafayate– y de Jujuy –como San Salvador y Tilcara–.
A su vez, el SMN pintó de color amarillo el sureste de Catamarca, incluida su capital, y el sureste de La Rioja, desde su capital hasta General San Martín. En departamentos como Chamical, General Belgrano y General Ocampo, la alerta es naranja, al igual que en algunos distritos del oeste de Córdoba, como las zonas bajas de Minas y Cruz del Eje.
Para el resto del norte de Córdoba la advertencia es de color amarillo, incluyendo la Capital, Río Primero, Ischilín, Calamuchita y San Justo; asi como en el norte de San Luis, en jurisdicciones como Ayacucho, Belgrano y Coronel Pringles; y gran parte del oeste y sur de Santiago del Estero, en su capital y zonas como Guasayán, Atamisqui y Aguirre.
La alerta también rige para gran parte de Santa Fe, a excepción de una pequeña porción del sur provincial. También para el centro y sur de Corrientes, en departamentos como Concepción, Mercedes y Monte Caseros; y para el centro y norte de Entre Ríos, como en Paraná, Diamante y Nogoyá.
Todas estas áreas serán afectadas por "tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos", informó el SMN.
Para las zonas afectadas del litoral y del centro del país se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 80 milímetros, al igual que en el área de La Rioja y Córdoba afectada por la alerta naranja. Por su parte, en la región de Cuyo y el noroeste del país se esperan valores de entre 20 y 50 mm.
Por último, el ente emitió otra alerta amarilla por vientos fuertes en una importante porción del sur de Santa Cruz, donde habrá vientos del sudoeste con velocidades entre 50 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.