En medio de un brutal avasallamiento a la división de poderes por parte del Gobierno de Javier Milei que busca una reforma del Estado con un megaDNU y un proyecto de ley ómnibus sin precedentes, en el peronismo comenzaron los llamados para fogonear una rápida reorganización y planificar la resistencia.
“Hay que empezar a juntarse con los compañeros, en el Parlamento, con los diputados, senadores, gobernadores. Vamos a tener que juntarnos. Dejarnos de joder con las divisiones chiquitas y levantar la bandera de la unidad del campo nacional y popular”, dijo por AM750 el diputado y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja.
En este punto, dijo planteó la necesidad de “unidad" y "no uniformidad". "Si hay que tragarse un sapo, hay que hacerlo, pero que no modifique este espíritu histórico de defender a quienes trabajan, los que menos tienen, la soberanía. Esto para darle a los que más tienen en detrimento de los que menos tienen”, enfatizó el diputado.
Para Gioja, es fundamental sostener la unidad de cara a un año que se avecina “complicado” porque “el que gobierna cree que los votos le dan derecho a cosas que son insostenibles”. “El voto lo legitima, es cierto, pero también es cierto que hubo una gran estafa electoral”, retrucó el también exparlamentario.
Y añadió: “Porque nada tiene que ver con lo que proponía Milei como candidato, que decía cosas e hizo todo lo contrario. Prometió cortarse un brazo antes de subir un impuesto. Yo me acuerdo que le decía a Bullrich que iba a ser tirana porque decía que iba a gobernar por decreto. Decía que esto (en referencia al paquete que proponía Milei en campaña) lo iba a pagar la casta”.
El resultado, a poco menos de tres semanas de gestión, es muchísimo más que evidente: “Creo que engañó a muchos. Hoy gobierna la casta. Y eso nos deja perplejos a todos”.
“Me impacta el espíritu antidemocrático de este Gobierno, el querer reformar la Constitución con un DNU, con una ley. ¿Cómo le va a dar poderes al Ejecutivo para que legisle? Artículo 99 de la Constitución Nacional. Es de nulidad absoluta cualquier intento del Ejecutivo de legislar”.
Luego, finalizó: “La denuncia penal que hizo ATE al Presidente tiene sustento porque está violando la ley antidemocrática que hay en Argentina. Cumplimos 40 años de democracia, no nos pueden venir a llevar por delante. No pueden seguir mintiendo más”.