Entre la ola de rechazos a la "Ley Ómnibus" de Javier Milei, en las últimas horas se sumó la oposición al traspaso de la Justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires en un plazo de tres años, por parte de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).
A través de un comunicado titulado "Ratificación de la posición histórica de la AMFJN frente a los intentos de traspaso del fuero nacional", la Asociación advirtió que "una vez más observamos proyectos y acciones donde se exhiben intentos de instrumentar el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
"Esta grave situación nos pone nuevamente en alerta y nos convoca a ratificar la posición histórica que esta Asociación ha mantenido desde el primer intento de traspaso, hace ya varios años", detalla la AMFJN en su mensaje.
Asimismo, el texto resalta que " la Justicia Nacional no puede pasar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que ello implicaría una clara violación de la Constitución Nacional, hecho que orgánicamente no podemos permitir y al que nos oponemos férreamente".
La entidad señaló que dicha posición fue "sostenida siempre con tenacidad e ímpetu" y que "así lo seguirán plasmando mediante acciones tendientes a que esos intentos de avasallamiento no lleguen a concretarse".
"Sepan nuestros asociados y asociadas que estamos en permanente alerta frente a esta situación ya que, además de las innumerables razones normativas y constitucionales que lo impiden, el traspaso intentado sólo redundaría en perjuicio del justiciable y de la sociedad en su conjunto, a la vez que afectaría gravemente principios básicos de la independencia judicial", acotó el escrito firmado por el presidente de la asociación, Andrés Fabián Basso, y de su secretaria General, Paula Andrea Castro.
Qué dice la "Ley Ómnibus" de Milei sobre el traspaso de la Justicia
Además de un sinfín de cambios para desregular totalmente la economía e implementar una transformación estructural de diversas áreas y temas, en el décimo capítulo de la denominada "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", se hace referencia al traspaso de la Justicia Nacional en un artículo.
"ARTÍCULO 439.- Instrúyese al PODER EJECUTIVO NACIONAL a impulsar todos los actos y suscribir los Acuerdos que sean necesarios para que se efectivice la transferencia de la JUSTICIA NACIONAL a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en un plazo máximo de TRES (3) años", expresa el proyecto.