El diputado nacional por Tucumán de Unión por la Patria Pablo Yedlin se mostró confiado en que la oposición conseguirá el quórum en el Congreso para rechazar el decreto de Javier Milei.
"Tenemos diálogo con muchos colegas del bloque radical, la Coalición Cívica, el bloque de Pichetto, trabajamos con gente de las provincias que no forman parte de nuestro bloque. Hay una mirada absoluta de que el Congreso debe cumplir con su misión y este Presidente debe hacer caso a lo que dice la Constitución", reveló Yedlin este jueves, en diálogo con AM750.
El Congreso de la Nación aún espera que el DNU sea enviado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para su evaluación en la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo. Una vez allí, el órgano tiene diez días hábiles para su aceptación o rechazo. Sin embargo, desde La Libertad Avanza aún no enviaron el mega decreto y podría dilatarse el tratamiento hasta marzo.
En diálogo con Aquí, allá y en todas partes, Yedlin señaló que el DNU ingresaría al Congreso este viernes, el día de su entrada en vigencia. "Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, sea cual sea el dictamen de la Comisión o incluso si no se ha reunido, debe abocarse de manera inmediata al rechazo del mismo", aseveró el legislador tucumano, dado que la Bicameral no definió aún a sus integrantes y el decreto empezaría a aplicarse desde este 29 de diciembre.
El peronismo buscaba quedarse con un lugar más en la Comisión encargada del tratamiento del DNU. Sin embargo, tras la conformación del nuevo bloque Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Ángel Pichetto, la proporcionalidad que exige la ley volvió a modificarse. "Por el sistema D'Hondt, íbamos a tener 5 diputados nuestros, pero ahora tendríamos 4 y uno pasa a ser de este nuevo bloque", explicó Yedlin. El asignado para la Bicameral de Hacemos Coalición Federal es Nicolás Massot.
Por otra parte, el también titular de la Comisión de Salud en Diputados criticó el proyecto de Ley Ómnibus que envió el Ejecutivo al Congreso y que contempla la aprobación del propio decreto dentro del texto: "Es mamarrachesco", sentenció Yedlin, y dijo que "es muy difícil" que el cuerpo legislativo delegue facultades parlamentarias al Presidente.
"Esperamos tener derogado el DNU para el día del paro (de la CGT). Ojalá el Congreso se porte y esté a la altura de las condiciones para derogarlo antes", concluyó.