Al grito de "Tu librería está en peligro", varias librerías de La Plata, Berisso, Ensenada, City Bell, Villa Elisa y Gonnet firmaron un comunicado rechazando el proyecto que pretende derogar la ley 25.542 de precio uniforme de venta al público y defensa de la actividad librera.

Según esta normativa, los editores, importadores o representantes de libros fijan un precio uniforme de venta al público (PVP) o consumidor final de los libros que edite o importe. Es por eso que, sin importar si se trata de una librería independiente, una cadena o una multinacional, los libros tienen el mismo precio en cualquier librería física. Lo mismo sucede con las ediciones digitales.

"¿Por qué es necesaria? Porque si en cualquier librería (sea grande o pequeña) los libros tienen el mismo precio, se establece una sana competencia que no está dada por el poder económico y la capacidad de ofrecer descuentos de las grandes cadenas, sino por lo que cada librería pueda ofrecer en su modo de atención, su selección de libros, su diálogo con lxs lectorxs", afirma el comunicado que difundieron las librerías platenses. 

"Si se quita el precio fijo de los libros, las grandes cadenas que son quienes pueden comprar títulos en cantidad van a bajar sus precios para "sacarse de encima" a la competencia, es decir, las librerías pequeñas. Luego de eso, cuando sean las únicas librerías en el mercado, volverán a subir sus precios de manera arbitraria y sin ningún control", explicaron en términos de las leyes de oferta y demanda. 

"Derogar esta ley implica el fin de las librerías independientes y de aquellas que no formamos parte de las grandes cadenas. Implica pisotear el libro como bien cultural. Rechazamos la derogación de esta ley. Nos unimos a librerías de todo el país, editorxs, autorxs y graficxs en defensa de la cultura", concluyen. 

Varios organismos se organizaron para sacar comunicados en defensa de la industria librera. Entre ellos, la Cámara Argentina de Librerías Independientes y la Fundación El Libro, que todos los años organiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 

"No importa en qué parte del país vivas. Tu librería favorita, la de tu barrio, está en peligro", afirma el comunicado de las librerías de la capital bonaerense y alrededores, que estarán atentas y en constante contacto para pensar más y mejores medidas de disconformidad ante la derogación de la ley que permite su existencia.