El Gobierno y las empresas de colectivos acordaron este jueves un aumento del 45 por ciento en el precio del boleto del transporte de pasajeros. El pasaje mínimo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) costará 77 pesos a partir de enero del 2024 y tanto la tarifa social como los descuentos de la RED SUBE se mantendrán, según informaron desde el Ministerio de Infraestructura.
La decisión surgió tras la reunión que este jueves por la tarde mantuvieron las cinco cámaras empresarias de colectivos del AMBA y directivos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con autoridades de la secretaría de Transporte, que depende del Ministerio de Infraestructura que lidera Guillermo Ferraro.
Mediante un comunicado difundido por el Ministerio de Infraestructura, a través de la Secretaría de Transporte, se destacó que durante el encuentro entre el ministro Ferraro y los representantes de las cámaras empresarias y de los trabajadores del sector remarcaron "la importancia de normalizar los servicios de colectivos de forma urgente para evitar mayores afectaciones a los usuarios que utilizan eltransporte automotor".
Desde el sábado, las empresas de colectivos comenzaron una medida de reducción del servicio de alrededor del 50% en las líneas que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En ese sentido, anunciaron "el descongelamiento de la tarifa de pasajeros a partir de enero del 2024, elevándose la misma a $76,92 para el tramo inicial". Asimismo, informaron la convocatoria a una audiencia pública "para la primera quincena de enero del 2024, a los fines de establecer una tarifa en el AMBA equivalente a la misma que está vigente en los conglomerados urbanos del interior del país". Estos valores regirán a partir del 1 de febrero del próximo año.
¿Se mantiene la tarifa social y los descuentos de la RED SUBE?
El comunicado del Ministerio de Infraestructura detalló en su último ítem del punteo que se mantendrá "la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE".
A la Tarifa Social Federal de Transporte, que otorga 55 por ciento de bonificación en el precio del boleto con tarjeta SUBE, pueden acceder las personas que sean titulares de:
- Jubilaciones y pensiones
- Asignación Universal por Hija e Hijo y Asignación por Embarazo
- Becas Progresar
- Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
- Personal de casas particulares
- Monotributo Social
- Prestación por Desempleo
- Pensión Universal para el Adulto Mayor
- Pensiones No Contributivas por Invalidez y para Madres de 7 hijos
- Potenciar Trabajo
- Programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social