Un total de 169 acciones que avanzan contra las conquistas de los movimientos transfeminista y LGBTIQNB+ se registraron desde el cierre de las PASO hasta la primera semana de diciembre. Los ataques recayeron sobre activistas, símbolos, leyes o instituciones, revela el Observatorio Sindical de Géneros y Relaciones Laborales de la Secretaría de Géneros y Diversidades de ATE Nacional, en su informe “El avance de la violencia política de las nuevas derechas frente a las conquistas de los movimientos feministas y LGTBIQNB+”, donde se recopila y analiza a nivel federal diversas formas de violencia ocurridas durante los últimos cuatro meses del año y dirigidas contra las conquistas de ambos movimientos.
La distribución geográfica de la información recolectada incluye 12 provincias y detalla que el 33% de los sucesos refiere a violencias contra leyes y resoluciones, el 30% apunta contra organizaciones e instituciones, un 24% se trata de violencia simbólica y discursiva, y el 13% apuntó contra dirigentxs y activistas.
El documento elaborado a partir de la recolección de información en publicaciones de prensa de medios nacionales, sindicales y redes sociales de dirigentxs y activistas, diferencia cuatro formas en las que se manifiesta la violencia política de estas nuevas derechas: contra activistas y dirigenta/es; contra leyes y resoluciones; contra instituciones y organizaciones, y contra símbolos y discursos. Por caso, del 30% de las acciones que atentan contra organizaciones e instituciones, se destaca principalmente la que llevó adelante La Libertad Avanza (LLA) en su campaña electoral, "logrando instalar el cuestionamiento sobre espacios estatales que trabajan con mujeres y LBGTIQNB+, específicamente en líneas ligadas a violencia e inclusión", se advierte.
"Se registraron amenazas reiteradas contra las trabajadoras de la Línea 144, encargada de acompañar y asistir a personas que transitan situaciones de violencia de género; dos amenazas de bombas contra la institución, y amenazas y hostigamiento reiterado contra las choferas encargadas de manejar la camioneta ploteada de la institución", entre una cantidad de hechos que menciona el documento.
El Observatorio es un espacio que se propone avanzar en la construcción y sistematización de información y generar materiales para socializar propuestas y debates. “Se trata de una herramienta en construcción, que va a ir definiendo prioridades, temáticas y acciones en función de lo que definamos colectivamente", concluye la secretaria de Género y Diversidades de ATE Nacional, Clarisa Gambera. "Principalmente es una herramienta para las compañeras, compañeres y compañeros que venimos luchando por limitar las violencias y las desigualdades en nuestros lugares de trabajo, en nuestros sectores y en nuestras organizaciones.”
El informe completo: ate.org.ar/generoydiversidad