El Gobierno anunció un bono de 55.000 pesos para los jubilados de la mínima en enero. Sin embargo, el complemento a cobrar en febrero "aún no está definido", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, este viernes en conferencia de prensa.

Las palabras del vocero presidencial en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada respecto a las y los jubilados fueron sumamente escuetas. Solo se limitó a señalar que con el bono de enero "las jubilaciones no serán inferiores a la línea de 160.000 pesos".

Respecto la fórmula de actualización de haberes, Adorni aclaró: "En tanto y en cuanto no esté vigente una nueva Ley de Movilidad, los jubilados serán compensados de manera mensual para que dejen de perder contra la inflación".

La ley ómnibus enviada al Congreso por el presidente Javier Milei contempla la derogación de la Ley de Movilidad Jubilatoria. De avanzar con esa iniciativa, los aumentos para el sector van a ser definidos arbitrariamente por el Ejecutivo y oficializados vía decreto hasta que se sancione una nueva ley.

¿Cuánto cobraron los jubilados en diciembre 2023?

Un jubilado de la mínima cobró en diciembre 2023, entre su haber y el refuerzo, 160.713 pesos. Con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzó un 167% de mejora interanual, precisaron desde la Anses.

Además, las y los titulares de todas las jubilaciones y pensiones recibieron en diciembre el medio aguinaldo. Esto significa que los jubilados de la mínima cobraron 213.569 pesos en diciembre entre haber, aguinaldo y refuerzo.

Por su parte, los jubilados de la mínima que accedieron a su jubilación sin moratoria ni Plan de Pago de Deuda Previsional, es decir, acreditando 30 años de aportes efectivos, recibieron el complemento al 82% del Salario, Mínimo, Vital y Móvil, que es de 22.207 pesos.

Seguir leyendo: