El exdiputado nacional de Tierra del Fuego y autor de la ley de Salud Mental, Leonardo Gorbacz, criticó la derogación de artículos sensibles de la ley de Salud Mental que propone el proyecto de ley ómnibus del Ejecutivo.
"Es una ley que se trató durante tres años, con una discusión amplia, debate, participación de organismos de derechos humanos, personas usuarias, de profesionales. Se ha construido con mucha participación y se pretende cambiar en un contexto que de ninguna manera va a permitir esa participación", manifestó Gorbacz en AM750.
En ese marco, el exlegislador fueguino explicó que el capítulo VIII modifica algunos artículos de la Ley de Salud Mental que cambian el eje que tiene la legislación actual, es decir, que la nueva normativa deja de poner el acento en que las personas con problemas de salud mental son sujetos de derecho.
Esto implica que, en la medida de lo posible, las personas con problemas de salud mental tomen decisiones, que su opinión sea respetada en el marco del tratamiento y que ese tratamiento apunte a que la persona pueda vivir en comunidad y no encerrada.
"Lo que hace el proyecto es quitarle el estatuto de sujeto de derecho a las personas con problemas de salud mental y ponerlos nuevamente en la categoría de objetos de control", aseguró en Aquí, allá y en todas partes.
Si bien la ley no lo expresa con esas palabras, según Gorbacz, la normativa manifiesta una "excesiva preocupación" por la internación que es una medida contemplada por la legislación aprobada en 2010, pero que idealmente debe tratar de evitarse.
"Hay que poner en juego otro tipo de servicios que implican inversión: poner más profesionales en los hospitales, más hospitales de día, poner viviendas con apoyo. Si uno desarrolla todas esas políticas no necesita preocuparse tanto por la internación", explicó.
Sobre este punto, cuestionó que la derogación de los artículos habilita que la internación del paciente quede en manos de un juez, lo que se conoce como la judicialización del sistema, sin esperar la decisión del equipo de especialistas.
"Es un problema porque va a generar un sinnúmero de situaciones de abuso. Hoy, la ley ya permite la internación involuntaria. Dice que es un último recurso, pero en casos de crisis por consumos, donde la persona está en riesgo y no hay otra posibilidad para abordar esa crisis, habilita la internación involuntaria y para eso establece requisitos", detalló.
Por último, criticó también la anulación del proceso de desmanicomialización que apunta a evitar la "cronificación" (que los pacientes queden internados hasta el día de su muerte) prohibiendo la creación de nuevos hospitales psiquiátricos e integrando las instituciones existentes a los Hospitales Generales y a los centros de salud: "La nueva legislación permite que se creen hospitales psiquiátricos nuevamente y continúen igual los que ya existen hoy", concluyó.