Los bonos soberanos en moneda extranjera registraron una recuperación este año, con subas de algunos títulos que llegaron a superar el 50 por ciento medido en moneda extranjera. Sin embargo, hubo una importante volatilidad durante los últimos meses. 

“Los Globales perfilan a cerrar un gran año caracterizado principalmente por la volatilidad. A pesar de la incertidumbre que reinó en el plano político en este emblemático año electoral, en términos de retorno, la deuda soberana en dólares finalizó con avances de 42,2 por ciento en promedio”, detalló un informe de la agencia de bolsa Portfolio Personal.

En el documento se menciona que “concentrando el foco en el precio promedio ponderado de los Globales a lo largo del año, dicho precio paso de ubicarse en los 34,6 dólares a comienzos del 2023 para luego enterrarse en los 24,3 dólares (mínimos del año) en un contexto de notable stress para la deuda y culminar en los 37,2 dólares a fines de diciembre”. Se agregó que “la reacción positiva en la última parte del año encuentra impulso en el cambio de administración con un drástico cambio de dirección luego de los resultados fallidos de estos últimos cuatro años”.

En el documento se aclara además que “que los títulos que se destacaron a final del año posicionándose por arriba del promedio fueron los más cortos. En este sentido, el Global 2029 se disparó 52,3 por ciento a lo largo del año y el Global 2030 hizo lo propio en 50,7 por ciento, representando el sentimiento positivo que prevalece para la deuda en dólares argentina”.

El informe también menciona la posible evolución de precios entre los títulos emitidos bajo ley extranjera y los emitidos bajo ley local. “Suponiendo que el spread tenderá a la media histórica, podría adelantarse que los bonos con clausulas más robustas tienen mayor margen de crecimiento. Con todo, se puede mencionar que el desempeño relativo de los bonos refleja el sentimiento optimista de los agentes del mercado hacia la deuda argentina”.

El documento de Portfolio Personal reservó un apartado para la evolución de los nuevos bonos para importadores Bopreal. “En la primera licitación de los bonos para importadores, se capturaron 68 millones de dólares de nominales cuando el máximo establecido era de 750 millones”, indicó.

Se planteó que “a simple vista parece un mal resultado, pero es fundamental destacar que se estimaba que en esta oportunidad la adhesión iba a ser reducida. En este sentido, las complicaciones operativas a solo días de cerrar el año en un contexto de cambio de mandato, las diferencias respecto a las valuaciones que le otorgaba el mercado y el momento particular de año fueron los motivos por los que la licitación no tuvo un impacto tan grande”.