Desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 17 de marzo, la Línea D del subte permanecerá cerrada al público para concluir con los trabajos de modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio.
La línea que conecta el trayecto entre Catedral y Congreso de Tucumán, una de las más transitadas de la red, estará inhabilitada por dos meses debido a un proceso integral de modernización, que incluye la renovación del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio, componentes clave para mejorar la operación y brindar mayor regularidad al servicio.
Desde Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) precisaron que durante el cierre, se avanzará en el reemplazo de las 31 máquinas de cambio, la verificación de rutas, la identificación de posibles fallas y la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes. Además, se aprovechará para concluir las obras de renovación en la estación Facultad de Medicina, parte del Plan Integral de Renovación de Estaciones.
Según explicaron desde la compañía, estos trabajos permitirán la adopción del moderno sistema Communications-Based Train Control (CBTC), la última tecnología en señalamiento de subtes, ya implementado con éxito en las líneas C y H.
En este sentido, mediante un comunicado, la concesionaria de subtes indicó que la elección del período entre enero y marzo se fundamentó en la disminución del 40% en la cantidad de pasajeros usuales durante estos meses.
Además, entre el miércoles 3 y el domingo 7 de enero, el servicio de la Línea D se realizará con horarios especiales, comenzando a las 7 y concluyendo poco antes de las 21.30, para llevar a cabo trabajos previos.