El jueves, más de 3 mil personas de diferentes áreas de la cultura bonaerense se pronunciaron de manera contundente contra el DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei. La convocatoria, que desbordó la Plaza de la Memoria del Teatro Argentino, se realizó en menos de 24 horas bajo el título “La cultura está en peligro”.

Compusieron la masa representantes bonaerenses del cine, el teatro, la música, las artes escénicas, las librerías, los gremios, además de docentes universitarios y estudiantes universitarios en general. 

Los presentes definieron un plan de acción a seguir que incluirá nuevos encuentros, acciones públicas de visibilización en el marco de una campaña federal, amparos judiciales dialogo legislativo y con el resto de los colectivos que se opongan al proyecto presidencial. Además de estar presentes personalidades del arte, de la clase política se apersonaron Tristán Bauer, ministro nacional hasta el 10 de diciembre, y Florencia Saintout, actual presidenta de Instituto Cultural de la provincia.

El proyecto "Ley Ómnibus" de Javier Milei contempla dentro de sus desregulaciones el cierre del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes; el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Además, propone la derogación de la Ley 25.542 que garantiza un precio único de venta de libros.

La dinámica fue la de un plenario, con sillas dispuestas en ronda y el micrófono circulando. El primero en romper el hielo fue Alfredo Badalmenti, del Instituto Nacional del Teatro, que se preguntó por "la lógica de la destrucción", y remarcó la resistencia de la comunidad teatral. Por otro lado, el presidente de la Cámara del Libro, Juan Pampi, fue el encargado de explicar cuál puede ser el futuro de las librerías sin la ley de precio único. “Esto va a destrozar la actividad de las librerías. Vamos a ver comprometida la librodiversidad”, afirmó. 

En el caso de las bibliotecas populares, los cambios que propone la medida buscan eliminar la Conabip. Sobre ese punto, se expresó la ex titular de ese organismo y referente del sector, María del Carmen Bianchi: “la ley ómnibus nos está distrayendo de lo fundamental, están queriendo quebrar la representación de los ciudadanos. Una gran cosa que desde la cultura podemos hacer es organizarnos para buscar con los representantes de los partidos políticos, fortalecernos y generar las alianzas de las otras fuerzas políticas que van a tratar de ocultarse tras las parcialidades". 

A su turno, Celsa Mel Gowland, presidenta de la Casa de la Música, sostuvo que, con las modificaciones en el Instituto Nacional de la Música, el proyecto de ley no solo elimina el objetivo principal del Instituto que es otorgar fondos de fomento para grabar sino que, al eliminar la Asamblea Federal, “el federalismo queda afuera”. “Quiero decirles que esta construcción de más de 20 años va a seguir dando lucha, y será en la calle codo a codo con nuestros compañeros y compañeras, y no pasaran por arriba de nosotros y nosotras”, completó.

Por último, Florencia Saintout llamó a “organizarse desde la Cultura” pero teniendo en cuenta que “la cultura no puede ser una isla”. La funcionaria pidió “articular con las universidades, con los trabajadores, con todos los colectivos que están en la calle defendiendo la patria de este atropello”.