Javier Milei obtuvo el 55,7 por ciento de los votos en el balotaje para presidente y en eso se amparó para lanzar medidas muy impopulares en sus primeras tres semanas de gestión. Sin embargo, la consultora Zuban-Córdoba ya mide una caída consistente en el apoyo al mandatario de ultraderecha. Según la encuestadora, Milei perdió un 1 por ciento de respaldo por día de gestión, para alcanzar un 55,5 por ciento con imagen negativa sobre su persona contra apenas un 44,1 por ciento con imagen positiva.
Además, la consulta también midió el impacto del DNU anunciado por el presidente la semana pasada. Aunque Milei confió que, en caso de que sea rechazado por el Congreso, convocaría a una consulta popular --que sería no vinculante-- porque, según él, el 75 por ciento de la gente lo respaldaba, la encuestadora muestra otras cifras. El 56,1 por ciento dice que el DNU es "inconstitucional y debe ser derogada por el Congreso o la Justicia". Lejos de la cifra celebrada por Milei, en una entrevista con LN+, según la consultora solo el 39,8 por ciento consideró que el DNU "debe entrar en vigencia".
El director de la encuestadora, Gustavo Córdoba, adelantó el resultado más impactante de la última medición hecha por la su firma, en la que el 54,3 por ciento de los encuestados considera que el país va "en la dirección incorrecta", el 43,5 por ciento señala que va "en la dirección correcta" y un 2,2 por ciento se mantiene al margen, a pesar del duro impacto económica y social de las primeras medidas.
También se consultó por el nivel de aprobación del gobierno anarcocapitalista en sus primeras tres semanas de gestión. El 51,9 por ciento de los consultados dijo que lo "desaprueba totalmente", solo el 38,6 por ciento lo "aprueba totalmente", un 5,3 por ciento "aprueba algo" y 3,5 por ciento "desaprueba algo".
Entrando más en detalle, la consultora consultó sobre el acuerdo de la población con elementos centrales de la política llevada adelante por el gobierno y encontró que sólo un tercio de la población considera que "el ajuste de Milei lo está pagando la casta" y que cerca del 70% cree que "lo está pagando la gente. Además, alrededor de un 60% considera que el DNU es "a favor de un grupo de empresas" y no "de la gente común".
"Es uno de los presidentes más débiles, porque no tiene la territorialidad ni la presencia legislativa necesaria para pararse de esta manera tan autoritaria en el centro de la escena política", sostuvo Gustavo Córdoba, en diálogo radial. Y aseguró: "Es la pérdida de diferencial positivo más acelerada de la que tengamos registro. Nos atrevemos incluso a decir que probablemente sea la más acelerada en toda la historia de la región".
En la consulta también se relevó la percepción sobre el futuro del país dentro de un año. A nivel país, el 52,9 por ciento de las personas consideraron que estará "mal", mientras que la perspectiva fue mejor a nivel personal, cuando el 41,2 por ciento dijo que estará "mal", aunque solo el 29,7 por ciento dijo que estará "bien".