El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mediante los ministerios de Salud y Ambiente, advirtió a sus 17 millones de habitantes la presencia masiva del mosquito Aedes Albifasciatus, el insecto que transmite la de Encefalitis Equina del Oeste (EEO), una patología neurológica que afecta caballos y que en los últimos días se registró en personas. Las carteras conducidas por Nicolás Kreplak y Daniela Vilar, recomendaron tomar las precauciones necesarias para también prevenir el crecimiento en los casos de Dengue, Zika y Chikunguña.

El insecto Aedes Albifasciatus, transmisor de la EEO, es conocido como "el mosquito de las inundaciones", y eso explica su presencia masiva en el territorio bonaerense.

El verano pasado la provincia de Buenos Aires sufrió la sequía más grande de su historia como resultado del fenómeno climático La Niña, que por primera vez desde que se mantienen los registros, se repitió tres veces de manera consecutiva, lo que causó una alarmante falta de agua. Luego de tres temporadas, el fenómeno climático opuesto, denominado El Niño, generó la caída de grandes cantidades de lluvias, lo que incrementó los reservorios, llenó los arroyos y desbordó los ríos. Allí, el insecto encontró el lugar más propicio para reproducirse, y las consecuencias ya son notorias.

El centro y el norte del país atraviesan un brote de Encefalitis Equina del Oeste. El 28 de noviembre, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un Alerta Epidemiológica luego de que se confirmaran una serie de casos en Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Rio Negro, La Pampa y Santiago del Estero

Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), hasta el 15 de diciembre se registraron 682 brotes positivos en animales, pero durante el último mes del año, además, las autoridades detectaron la enfermedad en un habitante de General Obligado, Santa Fe, lo que cortó una racha de 25 años sin notificaciones de EEO en personas.

El último boletín epidemiológico de la cartera sanitaria bonaerense indicó que hasta el 20 de diciembre se notificaron 501 brotes positivos de EEO en caballos, y que no se registranon casos con resultados positivos en humanos, ya que de 14 casos dudosos, 12 dieron resultado negativo en Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, General Alvear, Leandro N. Alem, General Viamonte, Pergamino, General Villegas y San Pedro. 

Pese a ello, según pudo saber Buenos Aires/12, del 20 de diciembre en adelante algunos hospitales bonaerenses recibieron pacientes que sí tienen EEO.

Síntomas

La enfermedad tiene un período de incubación de dos a diez días en los seres humanos, que si bien en su mayoría se presentan asintomáticos, pueden acusar síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares, escalofríos, náuseas, vómitos, complicaciones neurológicas de diverso grado y malestar general que, según los especialistas, se resuelve de una a dos semanas.

El territorio bonaerense cuenta con una gran extensión rural. En los pueblos, las localidades y los campos, los habitantes crían caballos con diversos fines. Aquellas personas cuyos equinos fueron víctimas de EEO, explicaron que sus animales acusaron síntomas de tipo nervioso, por lo que caminan en círculos, se desorientan, pierden el apetito, tienen fiebre, se caen 'de manos', y se sientan o se acuestan a pedalear en el piso.

Prevención

Los ministerios de Salud y Ambiente de la provincia de Buenos Aires recomendaron colocar telas mosquiteras en las puertas y las ventanas, tanto en los recintos de animales como en las viviendas. En cuanto a la ropa, explicaron que deben primar los colores claros, y en lugares donde haya muchos mosquitos, si es de manga larga mejor. Sobre los repelentes, promovieron la utilización de espirales en zonas exteriores y pastillas o aerosoles en el interior de los lugares. Recomendaron la constante aplicación de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET, sobre todo a la hora de realizar tareas al aire libre o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos.

Luego de remarcar que "es necesario volver a aplicar el producto periódicamente", explicaron que la cantidad de horas entre las aplicaciones dependerá de la concentración de DEET del producto: uno con 30 por ciento de DEET debe ser aplicado cada 6 horas, mientras que uno que contiene un 10 por ciento debe ser renovado cada 2 o 3 horas. El DEET (N,N-diethil-m-toluamida), es el ingrediente que disuade y repele los mosquitos, ya que interfiere los receptores que el insecto tiene en las antenas y en la boca.

Si bien aseguraron que los repelentes con IR3535 o icaridina también funcionan, subrayaron que el uso de repelentes con citronella como principio activo tienen menos eficacia que los que contienen DEET, mientras que los herbales como tinturas de clavo de olor, palo amargo o repelentes ultrasónicos, no son efectivos contra la picadura de los mosquitos. En materia ambiental, pidieron evitar la acumulación de agua en el piso, desmalezar los predios, mantener el pasto corto, y eliminar o colocar bajo techo recipientes y objetos que acumulen agua.

Dengue, Zika y Chikunguña.

Las autoridades bonaerenses, luego de hacer hincapié en el brote de EEO, recomendaron mantener la precaución ante el mosquito Aedes Aegypti, responsable de transmitir Dengue, Zika y Chikunguña. Al igual que en 2019 y 2020, a principios de 2023 la provincia de Buenos Aires atravesó una epidemia de dengue. Según el último boletín epidemiológico, "Buenos Aires interrumpió la transmisión viral autóctona en la semana epidemiológica 34 y actualmente no registra circulación viral".

Un año tiene 52 semanas. En la temporada epidemiológica 2022-2023, que se extendió hasta la semana 34 de éste último, se registraron 9.956 casos positivos que tuvieron tres fallecidos como resultado. Desde la semana 35 hasta la 50 de 2023, se notificaron 429 casos con sospecha de dengue, de los cuales 51 fueron confirmados (sólo 2 son autóctonos sin antecedente de viaje, un de Merlo y otro de San Miguel). Hasta el momento, 15 casos son probables, 55 fueron descartados y 308 aún continúan en estudio.

En cuanto a Chikungunya, desde la semana 35 hasta la 50, fueron notificados 38 casos posibles, pero ninguno arrojó resultado positivo. Según explicaron, la provincia de Buenos Aires actualmente no registra circulación viral autóctona de chikungunya.

A diferencia del mosquito “de las inundaciones”, que pone sus huevos en grandes charcos y anegamientos generados por las lluvias, el insecto transmisor de dengue se cría en las casas. El ministerio de Salud destaca que la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos, que se encuentran en los reservorios que acumulan agua, tanto dentro del hogar como fuera de éste. Los reservorios van desde el tacho de una mascota y una pileta, hasta un balde, una cubierta en desuso y demás recipientes. Los especialistas advierten que si bien el agua puede parecer limpia, el tamaño de los huevos los hace imperceptibles, y eso se suma a que el mosquito puede crear más en tan sólo 24 horas, por lo que el agua debe cambiarse a diario.

El insecto responsable de la infección sólo necesita una mínima porción de agua quieta y algo de sombra para reproducirse. Por ese motivo, y al igual que con aquel que causa EEO, el uso constante del repelente, la utilización de ropa clara que cubra toda la piel, la protección de cunas y cochecitos de bebes y el empleo de espirales también se destacan entre las recomendaciones para evitar las picaduras.

Existen cuatro tipos de dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Por esa razón, desde la cartera sanitaria bonaerense advierten sobre el cuidado, incluso para aquellas personas que ya han transitado la enfermedad, ya que si un paciente tuvo DENV-1 y después se contagia DEN-V2, eso puede generar un dengue hemorrágico. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Según advierten los especialistas, resulta dificil distinguir la gripe del dengue en el diagnostico, pero el dengue genera mucho más dolor.