El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este sábado que la guerra “durará varios meses más”, mientras continúa sin dar detalles sobre cómo liberar los rehenes aún cautivos en la Franja ni especifica cuál es el plan para la posguerra de Israel.

"Hasta la victoria"


“Continuaremos hasta la victoria, para lograr tal triunfo y nuestros objetivos
necesitamos tiempo

”, dijo el primer ministro en una rueda de prensa, en la que enfatizó que Israel seguirá “su bombardeo implacable para derrotar” a Hamás, en el 85 día de una guerra que no parece tener fin inminente ni una salida clara.

Según declaró Netanyahu, su otra prioridad es la liberación de los en torno a 129 rehenes-más de cien considerados vivos y otros 22 muertos- en la Franja, mientras los contactos mediados por Egipto o Catar para ello y que incluiría una tregua por ahora no dan frutos.

Un ataque a Israel el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamas había dejado casi 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, en su mayoría civiles. El Ejército israelí indicó que 168 de sus soldados murieron en lo que va de la guerra.

Al menos 165 muertos en Gaza

Al menos 165 palestinos murieron y otros 250 resultaron heridos por ataques israelíes en Gaza el sábado, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja. “Las fuerzas de ocupación (Israel) cometieron 14 masacres contra familias, dejando 165 muertos y 250 heridos durante las últimas 24 horas”, informó el portavoz de Sanidad, Ashraf Al Qudra.

Asimismo, un total de 21.672 gazatíes murieron y 56.165 resultaron heridos por los ataques del Ejército israelí, y el 70% de víctimas son mujeres y niños, agregó la misma fuente, mientras Israel sigue atacando por tierra, mar y aire el enclave costero, en una grave crisis humanitaria.

Ataques a centros de salud y hospitales

Durante los más de dos meses y medio de ofensiva militar, Israel “atacó deliberadamente 142 centros de salud y dejó fuera de servicio 23 hospitales”, así como 53 clínicas de atención primaria, mientras que mantiene arrestados hasta ahora a casi un centenar de miembros del personal sanitario de Gaza, según Sanidad.

“Ciudadanos recientemente liberados confirman que los detenidos, especialmente el personal médico, son sometidos a duras torturas físicas y psicológicas, hambre, sed, falta de sueño y continuos interrogatorios en condiciones de frío extremo”, denunció.

A su vez, Sanidad realiza “esfuerzos incansables” para reactivar el Hospital Al Shifa, el más grande de Gaza, que quedó fuera de servicio tras una incursión militar israelí y la evacuación forzada de los pacientes y personal médico del centro, al alegar el Ejército de Israel que había túneles de Hamás debajo del hospital.

Al Qudra destacó que “sus equipos lograron reactivar” hospitales como Al Ahli, Al Helu o Al Awda, así como varios centros de atención primaria, “pese a los riesgos para la circulación y el trabajo de los equipos médicos debido a los continuos bombardeos israelíes en barrios residenciales y entorno a las instituciones de salud”.

“Exigimos medidas efectivas y urgentes para garantizar la protección de todos los hospitales y su personal, y asegurar el acceso a ellos, sobre todo en el norte de Gaza”, añadió.

Gaza debe evacuar a miles de heridos

El Ministerio de Sanidad de Gaza aseguró este sábado que necesita evacuar al extranjero a unos 5.300 heridos y enfermos de Gaza, en estado grave o casos complicados, para que puedan recibir atención médica óptima, a falta de ello en la Franja por la ofensiva israelí y la situación extrema en los hospitales.

“Necesitamos urgentemente evacuar a más de 5.300 heridos y enfermos con casos graves y complejos como prioridad urgente para su tratamiento al extranjero para salvar sus vidas”, dijo Ashraf Al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, que alertó que la coordinación para el traslado de heridos a Egipto es muy lenta.

El actual mecanismo para evacuar diariamente a gente herida o enferma por el cruce de Rafah hacia la península egipcia del Sinaí “no responde” a las necesidades, afirmó Al Qudra.

“Solo se ha permitido la salida del 1 % de heridos”

“Solo se ha permitido la salida del 1% de heridos, lo que cada día “contribuye a matar” a más gente con necesidades médicas urgentes que no pueden ser cubiertas en Gaza por la escasez de medicinas y suministros sanitarios básicos debido al cerco casi total impuesto por Israel, que permite la entrada de ayuda humanitaria más bien a cuentagotas.

Sanidad alerta de que unas 50.000 mujeres embarazadas “sufren desnutrición y complicaciones de salud, sobre todo aquellas con embarazos de alto riesgo”
y desplazadas por los ataques, como 1,9 millones de gazatíes, el 85% de la población de la Franja.

Muchos están hacinados en escuelas de la ONU o en los propios hospitales o centros sanitarios en condiciones muy precarias, y las embarazadas sufren especialmente “falta de agua potable, de higiene, comida o atención médica”, denunció Sanidad.

A su vez, unos 900.000 niños están “expuestos a los peligros del frío intenso, deshidratación, desnutrición, enfermedades respiratorias de la piel y falta de vacunas para los recién nacidos”, mientras las enfermedades infecciones se propagan.

Israel ataca varios puntos de Gaza

Este sábado el Ejército israelí siguió combatiendo y atacando varios puntos de Gaza por tierra, mar y aire, y dice que mató a “decenas” de milicianos en las últimas horas, en el 85 día de guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

“Las tropas continúan actuando en diferentes zonas de la Franja y están librando feroces batallas con los terroristas”, declaró un portavoz militar en un comunicado. Según concretó, “la Fuerza Aérea israelí, dirigida por tropas terrestres, esta atacando células e infraestructuras terroristas, y la marina israelí está apoyando a las tropas terrestres con fuego de asistencia desde el mar”.

Hambruna

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Medio Oriente (Unrwa) denunció este sábado que el 40% de la población de la Franja de Gaza "corre el riesgo de sufrir hambruna" y exigió un "acceso humanitario seguro" al enclave.

"La gente tiene hambre y está desesperada por conseguir comida en el convoy del Unrwa en la ciudad de Gaza esta semana", publicó Tom White, director de la Unrwa, en la red social X (ex Twitter) junto a un video en el que se ve un camión rodeado de cientos de personas.

Deportistas  muertos

El Ejército israelí mató a lo largo de su ofensiva militar sobre Gaza a cientos de deportistas y figuras del deporte, y destruyó decenas de estadios, aseguró este sábado el Consejo Supremo de Deportes de la Franja.

A su vez, acusó a Israel de convertir algunas de las sedes de clubes o estadios “en centros de detención, tortura y ejecución”. Según el consejo palestino, “el Ejército de ocupación israelí cometió masacres” que suponen un golpe para el mundo del deporte en Gaza, “y también atacó, destruyó y bombardeó numerosos estadios y clubes deportivos”.

Entre ellos, el estadio Yarmouk de la ciudad de Gaza, fue usado como centro de arresto y “decenas de civiles fueron obligados a desnudarse en un claro crimen ante el mundo”, dijo el Consejo. “El Ejército de ocupación comete violaciones flagrantes contra los deportes palestinos que equivalen a crímenes de guerra y contra la humanidad”, abundó en un comunicado.

La situación para los deportistas de Gaza ya era complicada debido al férreo bloqueo israelí impuesto sobre la Franja, lo que les dificultaba poder salir a competir al exterior o tener todos los materiales necesarios para practicar sus disciplinas deportivas.