El presidente Javier Milei brindó un mensaje de fin de año en el que defendió el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que entró en vigencia el viernes, presionó a diputados y senadores para que aprueben la "ley ómnibus" en el Congreso y reiteró que el 2024 va a ser "duro". Además, en tono apocalíptico, le advirtió a la oposición que si bloquea su programa de ajuste habrá una "catástrofe social de proporciones bíblicas.
En un video compartido en redes sociales, el mandatario aseguró que las medidas incorporadas en el DNU "fueron necesarias" porque el país se encuentra "ante la peor herencia de la historia". Con esa carta, le exigió a los legisladores que sancionen el inmenso proyecto que envió al Parlamento y pronosticó que "será aprobado". Tienen dos opciones, les dijo, "rechazar y seguir con el modelo anterior, o aceptar el proyecto para realizar un cambio profundo". En la misma línea, le envió un aviso a la dirigencia sindical y social. "Pueden ser la solución o parte del problema", expresó.
Respecto a la posibilidad de que el DNU sea rechazado, el Presidente lanzó un amenaza profética: "Si nuestro programa es obstruido por los mismos de siempre que no quieren que nada cambie, no tendremos los instrumentos para evitar que esta crisis se convierta en una catástrofe social de proporciones bíblicas".
Al dirigirse a los argentinos en un mensaje que fue grabado y difundido a las 22 horas, Milei remarcó que hacía "tres semanas" que llegó al Poder Ejecutivo y volvió a comprometerse con que prefiere "decir una verdad incómoda que una mentira confortable". En ese marco, se desligó de las consecuencias del programa de ajuste y manifestó que a causa de "las irresponsables decisiones adoptadas por los anteriores gobiernos, el próximo año será duro para todos".
"Estamos frente a una situación de emergencia nacional que requiere que actuemos de forma inmediata y contundente con la mayor cantidad de instrumentos posibles que exceden ampliamente los recursos que hemos utilizado en estas primeras semanas", añadió.
El Presidente además esgrimió una cantidad de estimaciones incomprobables. Sostuvo que si las medidas propuestas por logran avanzar, "en un lapso de 45 años nos permitirá aspirar a multiplicar por 10 veces nuestro PBI per cápita" y aseguró que depende tanto del gobierno, como de los dirigentes sindicales y sociales, de los legisladores y "de los argentinos de bien" a quienes invitó a reclamar "a sus representantes la aprobación" del proyecto.
Tras "desearle a todos los argentinos un feliz año" y "que puedan pasarlo en compañía de sus familias y seres queridos", Milei sostuvo que "puede ser el año que demos vuelta un siglo de fracaso, que dejemos atrás el modelo colectivista que nos hizo pobres y abracemos el modelo de la libertad nuevamente".