La ruta nacional 51, que comunica a la ciudad de Salta con San Antonio de los Cobres, estuvo cortada desde de las 10 de la noche de ayer y continuará cerrada -por lo menos- durante toda la madrugada de hoy por desprendimientos de sedimentos y material rocoso sobre la cinta asfáltica.
Los primeros derrumbes se reportaron en el paraje Ingeniero Maury, aunque la Gendarmería Nacional indicó anoche a este diario que existían más tramos con desprendimientos, particularmente entre Ingeniero Maury y Campo Quijano. En el paraje que lleva el nombre del ingeniero norteamericano que diseñó el recorrido del ramal C-14 del ferrocarril se encuentra un puesto de esta fuerza y también de Vialidad Nacional, con maquinaria especial para despejar la ruta.
La Policía de la provincia en Campo Quijano y el puesto Gendarmería de San Antonio de Los Cobres confirmaron que el personal de Vialidad Nacional apostado en Ingeniero Maury esperará las primeras horas de la mañana de hoy para comenzar con las tareas de remoción de sedimentos y habilitar así el paso vehicular. Todo dependerá de las condiciones meteorológicas, porque desde ayer por la tarde se registran precipitaciones que varían en intensidad, particularmente entre Campo Quijano e Ingeniero Maury, y también en San Antonio de Los Cobres, ya en la Puna salteña.
Tal como ocurrió entre el martes y miércoles pasado, la Policía de Salta y la Gendarmería evitaron la circulación de vehículos durante la noche y también en la madrugada de hoy, a la espera de la luz del día para que la maquinaria de Vialidad Nacional comience a trabajar, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
Otra ruta cortada fue la provincial 33, debido a sedimentos y material rocoso que cayó sobre el asfalto por las lluvias de ayer. Sin embargo, se encontraba transitable con precaución a la altura del paraje Rancagua. Es un tramo conocido también por el sobrenombre "Los Gigantes", donde se desprende material rocoso y sedimentos cada vez que las lluvias son copiosas y por varias horas. Como la nacional 51, la provincial 33 es una ruta turística. En el último caso, conecta la ciudad de Salta con los Valles Calchaquíes y empalma con la nacional 40 a la altura de Payogasta para conducir a Cachi.
Un rayo en un partido de fútbol
Kilómetros al sur de Cachi, en Luracatao, un hombre fue alcanzado por un rayo ayer y perdió la vida. Así lo reportó el portal vallisto El Diario de Cachi. Según los datos de ese medio, un hombre mayor de edad murió en el acto tras ser alcanzado por la descarga eléctrica, mientras otras tres mujeres que lo acompañaban resultaron con heridas de menor consideración. La fatalidad ocurrió en el paraje La Puerta mientras se desarrollaba un partido de fútbol. Durante la tormenta eléctrica un rayo alcanzó a uno de los espectadores, que fue quien perdió la vida en el acto. Hasta el cierre de esta edición, las precipitaciones continuaban en ese sector de los Valles Calchaquíes.
Las lluvias tampoco cesaron ayer en otros puntos del norte provincial. En el Parque Nacional El Nogalar, en la localidad argentina de Los Toldos -casi en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia-, el pluviómetro marcó un acumulado solamente ayer de 43,5 milímetros. Se suman así a los 114,5 llovidos el 29 de diciembre, por lo que el total entre la víspera y antes de ayer alcanzan estimativamente los 160 milímetros. Esa información la proporciona el Sistema Nacional de Información Hídrica. La estación Alarche, dentro de la misma red cercana a PN El Nogalar, aunque sobre el río Bermejo, reportó 43,5 milímetros acumulados durante toda la jornada de ayer y que se suman a los 120,5 registrados el 29 de diciembre.
Debido a las intensas lluvias en esa región de la Yunga salteña, el río Bermejo continúa aumentando su caudal. La fuerza de las aguas se llevó una lancha en el puerto de chalanas de Aguas Blancas, frente a la ciudad boliviana de Bermejo. Hasta la tarde de ayer, el monitoreo del río Bermejo a la altura del paraje La Quena marcaba 4 metros de altura, según información del sistema de alerta ante crecientes de este cauce que permite anticipar posibles desbordes en las zonas bajas de Rivadavia Norte y Sur. Hasta el cierre de esta edición no se reportaban inundaciones en los tramos en que el Bermejo atraviesa ese extenso departamento salteño, donde por temporadas el agua escasea y por temporadas provoca recurrentes inundaciones.