Un andinista estadounidense de 30 años murió en el Cerro Aconcagua. El hombre, que fue identificado como Raúl Alexander Tartera, logró hacer cumbre pero se desvaneció durante el descenso, cerca de la zona conocida como La Cueva a 6.700 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde la temperatura llega a los 38° bajo cero.
Según informaron medios locales de Mendoza, el turista se encontraba acompañado de un guía de montaña, quien informó por radio en la tarde de ayer que se encontraban descendiendo de la cumbre con el andinista, quien venía descompensado, por lo cual tuvieron que aplicarle oxígeno para poder continuar con el descenso.
Pero la situación de salud del hombre continuó empeorando, por lo que personal de la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (Upram) salió desde Nido de Cóndores, a 5.400 metros, para intentar hacer contacto con los excursionistas.
Luego, el guía informó que el andinista no tenía signos vitales y médicos emplazados en el campo base de Campo Base Plaza de Mulas (4.300 metros), le indicaron que comience a realizarle maniobras de resucitación cardiopulmonar, pero a pesar de los intentos no respondió, por lo que se le aconsejó mantenerse en el lugar hasta que llegue personal de la Patrulla de Rescate y comiencen con las tareas de descenso.
En tanto, otro guía de montaña logró llegar hasta los andinistas y a las 23.26 informó al equipo médico emplazado en el campamento base que el ciudadano estadounidense "no presenta ningún signo vital, sin respiración, pupilas dilatadas", con lo que constató el "deceso" del hombre, informó Télam.
Se trata de la primera muerte registrada esta temporada de ascensos en el Parque Provincial Aconcagua, que alberga la cumbre más alta de América. Durante la temporada anterior tres andinistas fallecieron en el Aconcagua y la Patrulla de Rescate realizó unas 60 intervenciones.
En febrero 2023, Moi Oystein un andinista noruego de 62 años, sufrió un infarto en la zona de La Cueva, a 6.500 metros de altura y murió. A solo 24 horas de ese trágico hecho, se conoció la muerte de John Michael Magness, ciudadano estadounidense de 59 años. La tercera víctima fue Anthony Simmans, también estadounidense de 41 años, quien logró hacer cumbre pero se descompensó durante el descenso.
Seguí leyendo