Solo y de noche. Esa fue la estética que elegía Carlos "Indio" Solari para armar sus shows con su exbanda Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota y es también el mismo formato que escogió para una entrevista a fondo con el periodista Julio Leiva. En el diálogo, que duró casi una hora y media, atravesó toda la vida profesional (y personal) del cantante, a la vez que dejó definiciones sobre su excompañero Skay Bellinson, el peronismo -con elogio incluido para Cristina Kirchner- y hasta loas para un tal Juan Román Riquelme.
A continuación, las mejores frases del Indio Solari
Su enfermedad. “Estoy como el culo. ¿Y qué remedio te queda? Yo tengo esta súper actividad que me mantiene abstraído de eso y ahí logro unos rounds de descanso. Pero ni bien me vuelvo a la realidad, ya camino muy mal”, admitió el artista sobre cómo convive su actividad musical con el Parkinson.
Milei y el nuevo gobierno. “La gente está cansada de la rosca, y de pronto, eligen cualquier cosa que parezca novedosa. Lo que pasa es que tienen muy mala memoria. Esto no es nuevo. Pensar que este Gobierno neoliberal es nuevo, es lo mismo que nos pasó. Yo lo he vivido tres veces antes”, dijo.
Los redondos y la nostalgia. "Porque por un lado hicimos cosas muy muy valiosas en tiempos jodidos. Y por otro lado, después fue una miseria lo que pasó”.
Cristina Kirchner. "No hay nadie con mayor capacidad que Cristina Kirchner para diseñar un modelo".
La relación con las drogas. “Yo era un tipo pícaro, por llamarlo de alguna manera, y ha una cosa que la gente no entiende, que la experiencia psicodélica no es las visiones, son secundarias. Hay una transformación metafísica en uno, producto de la voluntad de uno que cambia mucho todo. Entrás a pensar en los demás de otra manera. En tu vida de otra manera. De un día para otro. Yo he hecho una experiencia seria, importante, durante mucho tiempo. Es una pena que la gente crea que toman ácido hoy en día, toman qué sé yo, las pastillas de la abuela de alguien mezclada con algo. Y la experiencia psicodélica es otra cosa. Curiosamente los fantasmas, esas visiones, lo primero que tenés que dejar atrás para penetrar realmente en algún lugar donde te quede esa capacidad de cariño que tenés por la vida, y respeto por los demás y por el resto de la gloria que hay rodeándonos".
Rock como contracultura. Yo creo que deberemos aceptar que hay algún género que vuelva a reencausar un pensamiento, porque la música es un gran difusor de ideas, y de ideas lo suficientemente ambiguas para que uno no se transforme en un tirano de uno mismo y de los demás. Yo creo que la música hay que usarla para eso, yo he tenido bandas de combate, no he tenido bandas de entretenimiento. No me parece tener entretenida a la gente mientras le están metiendo la mano en el bolsillo. Prefiero estar diciendo algo, cosas que he dicho en su momento, y ahora también, todas estas canciones que estoy haciendo últimas tienen que ver cono todo esto que ahora está pasando
La grieta, el peronismo y el futuro del kirchnerismo. "Está dividido prácticamente en dos mitades el país, porque la diferencia cuando gana uno y cuando gana el otro es de unos puntitos nomás. Hay que ver cómo se recompone el kirchnerismo: ahí hay gente muy buena, no tenemos gente que tiene el resto del peronismo. Yo soy del centro izquierda y no tenemos un Moreno. No tenemos alguno de eso que ponía el revolver arriba de la mesa para empezar a charlar".
Maradona o Messi. "Me gusta más Maradona. Como jugador, me gusta más Messi. Estoy acostumbrado a decir estas cosas que le caen mal a todo el mundo. Pero como opinólogo me gusta Maradona. Tiene anécdotas que son impresionantes, supongo que serán verdades las que cuenta Coppola. El respeto que tiene por algunos líderes internacionales que conoció. Y los otros cholulos de él. Messi es un tipo más reposado y si yo fuera su pareja estaría más contento con él que con Maradona. Pero es un jugador impresionante, creo que ha sido mejor que Maradona, o al menos hoy tenemos más cosas grabadas de él que de Maradona haciendo fintas y cosas así".
Su devoción por Riquelme. “Está bien Maradona y Messi. Pero, el mediocampista que tira el pase, y también entra y patea bien. Román ha sido un jugador estupendo. Yo me he enterado de cosas que el no me ha dicho a mí, pero me he enterado de cosas que el tipo tiene una nobleza barrial. Esa nobleza difícil de describir cuando uno tiene esta vida que tengo yo. Es admirable, nada más".