Aséptico, estricto en sus hábitos y sin necesidad de eufemismos. Historial criminal (estreno el próximo 10 de enero por Apple TV+) se inscribe en la tradición del policial británico con dos protagonistas que parecen haberse embebido de todas esas características. “Tengo un millón de historias”, dirá en un comienzo de la entrega el veterano DCI Daniel Hegarty (Peter Capaldi). Y uno de esos casos lo atará con la DS June Lenker (Cush Jumbo). Hay un femicida confeso, pero el verdadero responsable de un crimen aún podría estar haciendo de las suyas en una Londres tan contemporánea como abrasiva. A sus responsables los sedujo la idea de ubicar la trama en otra geografía, pero la escala de la capital británica, su multiculturalismo y personalidad tortuosa, los llevó a la opción más lógica e inevitable. “Queríamos que la ciudad resonara en estos personajes”, asegura su creador Paul Rutman. Según su productora, Elaine Collins, la idea era contar una historia dentro de un género muy reconocible, y desde allí bucear otras problemáticas. Y así es como en este thriller reverbera el racismo institucionalizado en la isla.

Todo comienza con una llamada anónima desde una cabina telefónica a la policía. En medio de la noche, una víctima de violencia de género dice ser la próxima en la mira de su pareja. El asunto es que alguien más purga la pena de su primer asesinato. “Un pobre O.J.”, según la jerga policial. El caso recae sobre una detective intuitiva, joven y que se salta algunas de las normas propias de los bobbies. Quien apresó a Errol Mathis (Tom Moutchi) es una vieja gloria de la institución atento a que su historial se mantenga impoluto. El quid de la entrega, entonces, pasa por el ying-yang que representan Hegarty y Lenker, más ese error judicial donde las víctimas suelen ser siempre del mismo tipo. Está la vieja guardia con su forma de limpiar las calles y la que persigue la justicia a toda costa, aunque eso atente contra la propia institución para la que trabaja. “Nuestros personajes tienen cicatrices y ves cómo van cambiando, no son de los que resuelven un caso de la semana y pasan a otra cosa, ellos se están moviendo en tiempo y espacio”, asegura Capaldi sobre las criaturas que pueblan Historial criminal.

-¿Cuáles son los puntos fuertes y las debilidades de estos personajes tan antagónicos?

Peter Capaldi: -Los dos son muy determinados en lo suyo y tienen una idea muy clara de lo que está bien y mal. Quizás no se perciba tan claramente. Hegarty sabe que June es de las que pueden ser muy decididas y heroicas. Sabe que es una buena detective. Si estás en la línea, Hegarty también es de los que te va a ayudar. Pero, ciertas cosas pasaron.

Cush Jumbo: -Y una debilidad para los dos es que se dejan llevar por su instinto. Hegarty ya lo tiene incorporado a sus entrañas y está bien conectado. June todavía está en esa primera fase de su carreta, aun no se dio cuenta que tu olfato puede tener consecuencias muy graves.

-Historial Criminal presenta el problema de la discriminación implícita y explícita dentro de Gran Bretaña, y particularmente dentro de la fuerza policial. ¿Cómo fue incluir esta cuestión dentro de la trama?

P.C.: -Fue como echar luz sobre algo muy complejo y tratamos de no hacerlo binario. El examen, creo, es más espinoso y aquí intervienen personajes más realistas y profundos que pueden cambiar frente a determinadas situaciones, que pueden tener más de un punto de vista.

-La entrega propone una dupla policial ajena a las modalidades de su tipo. Si algo caracteriza su relación es la desconfianza. ¿Cómo la describirían ustedes?

C.J.: -Justamente es muy difícil de describir la relación entre ellos, ¿no? No son un dúo estrictamente como los conocemos. Terminan trabajando juntos de cierta manera, aunque siempre se están preguntando qué estará haciendo el otro. Hegarty emana un magnetismo muy fuerte, y para June eso es por todas las razones equivocadas. Es un tipo experimentado y que sabe por dónde pasa el juego policial. Ella lo admira, aunque no sé si está dispuesta a reconocerlo. El arco de su vínculo es bastante misterioso.

P.C.: -Lo que los une es el destino y para la mente de Hegarty el destino es algo oscuro. No bien llega June queda claro de que habrá conflicto porque ella está dispuesta a escarbar sobre su pasado. Y él no le dará la bienvenida.

Programados

* El próximo jueves Netflix le dará lugar en su biblioteca a Los hermanos Sun, una versión asiática y tarantinesca de Gemelos pero sin Arnold Shwarzenegger ni Danny DeVito. La cuestión fraternal afecta al letal sicario Charles “Patasilla” Sun (Justin Chien), a su ingenuo hermano menor, Bruce (Sam Song Li), y la matriarca Eileen (la oscarizada Michelle Yeoh). Pandillas de Taipei, piña-patada-piña en L.A.., y un humor furibundo mandan en esta creación de Byron Wu y Brad Falchuck (American Horror Story, Glee y The Politician).

* AXN se pone a punto en 2024. El próximo lunes llegaran las nuevas temporadas de Deadly Tropics (22 hs) y la francesa Balthazar (23 hs). El plato fuerte será el martes con el desembarco de la segunda temporada de CSI: Vegas (22 hs). La serie se reinventa con viejos conocidos (Gil Grissom, Sara Sidle y David Hodges) junto a una nueva generación de investigadores dirigidos por Maxine Roby (Paula Newsome). La entrega de Anthony E. Zuiker, por otra parte, ya tiene una tercera temporada.

* Matriarcados complicados en el lejano oriente. Tal es el abono de Expatriadas, estreno del próximo 26 de enero por Prime Video. Se trata de un intenso drama sobre tres mujeres estadounidenses unidas por una tragedia familiar en Hong Kong. Los privilegios de clase tendrán su contracara en este análisis profundo sobre la realización femenina. La entrega, basada en la novela Janice Y. K. Lee, está protagonizada por Nicole Kidman y fue dirigida por Lulu Wang (The Farewell). 

El personaje

Ben Song de Quantum Leap (Raymond Lee). Físico, viajero por el tiempo accidental y botella retornable para el cambio identitario. Cada salto por el calendario llega sin aviso y así es como se ubica dentro de nuevos escenarios con el agregado de que será abducido una y otra vez por el cuerpo de alguien más. Ya podrían ir armando un sindicato con los involucrados en Loki, El ministerio del tiempo y Dark. El próximo 8 de enero Universal+ estrena su segunda temporada.