Luego de su restauración e inauguración a principios del 2023, este martes la icónica Casa del Puente de Mar del Plata reabre sus puertas por primera vez para el público general. Su apertura será de forma reducida durante todo el verano. Las entradas gratuitas se pueden reservar de forma online y ya están agotadas para las próximas semanas.
En el marco de la temporada de verano, el Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata decidió reabrir las puertas del icónico edificio diseñado por los arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bung entre 1943 y 1945. Su apertura al público general se produce por primera vez luego de las restauraciones emprendidas por el Gobierno Nacional tanto en la vivienda principal como en la denominada “Casa de los caseros”, que en total abarcan 450 metros cuadrados emplazados sobre el arroyo Las Chacras. Este proyecto de revalorización de la Casa del Puente nació en 2012, cuando el Gobierno Nacional compró el predio y lo traspasó al gobierno municipal con la intención de acondicionarlo y convertirlo en un museo dedicado a este ícono de la arquitectura moderna argentina de referencia mundial.
La decisión de la apertura se produjo a pesar de que un conjunto de obras complementarias a la restauración, entre las que se encuentran una oficina, un depósito y baños públicos, no llegaran a iniciarse tras una serie de licitaciones fallidas. Por este motivo, el municipio programó una apertura de forma “administrada”, a la espera de poder avanzar más adelante con las tareas. Para esto, instaló una batería de baños químicos y habilitó un cronograma de tres visitas guiadas diarias con cupos máximos de veinte personas por turno.
Las visitas comienzan este martes y se desarrollarán durante todo el verano de lunes a viernes a las 10, 12 y 14 horas. Dentro de los cupos de cada turno, los estudiantes de las carreras de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata tendrán prioridad.
La expectativa por la apertura de la Casa del Puente, sumado a los limitados cupos de acceso, generaron que las visitas se agotaran rápidamente. En la página de Eventbrite, dispuesta por el municipio marplatense para las reservas online, recién es posible reservar entradas a partir del mes de marzo.