Una mujer de 27 años fue encontrada muerta en su departamento de la ciudad santacruceña de Río Gallegos y la Policía intentaba determinar si se trató de un suicidio o de un femicidio, como denuncia su familia. La mujer, identificada como Yosselin Hernández, madre de una niña de ocho años, fue hallada colgada en su departamento, y su expareja, Emanuel Haro, con cuatro denuncias por violencia de género, fue trasladado a una comisaría hasta tanto el juez interviniente resuelva su situación.

A Hernández la encontraron sus familiares el sábado por la noche en el departamento que la mujer alquilaba en la capital de Santa Cruz. Acudieron allí porque ella no respondía las llamadas y al llegar la encontraron colgada. Los investigadores, de acuerdo con las cámaras y los mensajes, suponen que la muerte pudo haberse producido el sábado al mediodía, aunque encontraron el cuerpo recién a la noche.

Si bien en principio se comenzó a investigar un presunto suicidio, familiares de la joven, que trabajaba en una panadería y limpiaba casas, sostienen que se trató de un femicidio, ya que “había cuatro denuncias por violencia de género” hacia su expareja y el cadáver “tenía golpes y rasguños”. "Estaba toda marcada, pobrecita, fui la primera que la vio", dijo su abuela a Télam.

El tío de la víctima, Brian Hernández, contó por su parte que "después de haberla encontrado muerta en su casa pudimos contactarnos con un vecino que tiene un comercio enfrente y es amigo de la familia. Nos brindó las cámaras de seguridad en donde podemos ver que la expareja de Yosselin, Emanuel Haro, va saliendo de la casa y lo pasa a buscar un auto". "Fue la última persona que la vio", agregó el tío de Hernández.

Otra vecina dijo tener mensajes de texto donde Yosselin le decía que había llegado 'Cachu', como le decían a Haro, y le avisaba que estuviera atenta porque iba a tener las cortinas abiertas para que ella pudiera ver todo. "Después las cortinas estaban cerradas. Vinieron mis sobrinas y se encuentran con lo peor: mi sobrina muerta, golpeada, rasguñada y colgando con una sábana en la escalera", recordó Hernández entre lágrimas.

El hombre también relató que luego de las cuatro denuncias realizadas por la joven y su familia, la última presentada hace un mes, hicieron una protesta frente a la casa del sospechoso y la Policía los echó. "Ella hizo todos los trámites con la Oficina de Violencia de Género y quedó todo en la nada", insistió el hombre. "Él la enfermaba", concluyó el tío de la víctima.

Fuentes de la investigación informaron, en tanto, que el domingo a la tarde Haro fue conducido a la Comisaría 4° de Río Gallegos y que cumplirán el plazo para entregar toda la información recabada al juez que intervenga en la causa. La hija de Yosselin y Haro permanecía con su familia materna. Al momento de los hechos, la niña estaba con su abuela.