El mundo de la gimnasia artística se vio sacudido con la denuncia de Tatiana Gutsu, que involucró a una leyenda de ese deporte. La ex gimnasta ucraniana acusó al bielorruso Vitaly Scherzo de haber abusado de ella cuando tenía 16 años.

Gutsu se expresó en su cuenta de Facebook respecto de un episodio de 1991 en Alemania. "Voy a ser valiente después de 27 años", dice la publicación en la que se revela: "¿Quién me violó en Stuttgart en la Copa DTB de 1991? Vitaly Scherbo. El monstruo que me ha tenido atemorizada en mi propia prisión durante tantos años".

En el texto, Gutsu afirma: "Sé que intentarás defenderte, pero mis detalles son mucho más contundentes que tus palabras. Ahora soy más fuerte que nunca y no podrás doblegarme nunca más. Esta es mi historia de Cenicienta". Y pasa a contar la historia de la violación, que tuvo la complicidad de otros dos atletas.

“Tatiana Toropova, quien yo creía que era mi amiga y compañera en el equipo nacional de la URSS, gracias por no haber sido valiente cuando yo más necesitaba que dieras la cara por mí y luchases por los derechos de la mujer ante un acto tan horrible. Tú estabas allí, oíste todo y no te plantaste para protegerme”. Así se refirió Gutsu a otra gimnasta. También apuntó a un integrante del equipo masculino como encubridor. "Rustam Sharipov, gracias por ser un buen guardaespaldas de tu amigo y no protegerme a mí, una chiquilla de 15 años”.

Un año después, Gutsu y Scherbo compitieron en los Juegos Olímpicos de Barcelona representando al Equipo Unificado, tras el desmembramiento de la Unión Soviética. En la cita olímpica. Scherbo cosechó seis medallas de oro, siendo la gran figura individual de los Juegos. Cuatro años más tarde, en Atlanta, sumó cuatro preseas de bronce. En Barcelona, Gutsu logró cuatro medallas: dos doradas, una plateada y otra de bronce.

"Sobreviví a lo que me hiciste y ahora apoyaré a cualquier persona que tenga miedo de hablar", termina el texto. La denuncia se dio en consonancia con el escándalo que envuelve a Reví Weinstein, uno de los mayores productores de cine. La revelación de su historial de acosos lo expuso de tal modo que fue expulsado de la Academia de Hollywood y tuvo que renunciar a su productora.

Scherbo, hoy de 45 años, vive con su familia en Las Vegas, donde dirige un gimnasio.  Gutsu también vive en los Estados Unidos, donde se nacionalizó.

A las pocas horas, apareció otro caso. Mckayla Maroney, del equipo estadounidense que logró el oro en Londres 2012, denunció en Twitter a Larry Nassar, médico de la asociación de gimnasia de su país. "Siempre aprovechaba la ocasión para abusar de mí, donde y cuando fuera", dijo la gimnasta de 21 años. Los abusos comenzaron cuando tenía 13 años. Así se sumó a otras 140 chicas que eran pacientes y lo acusan. Nassar enfrenta 33 cargos por delitos sexuales en Michigan y podría recibir una condena de entre 22 y 27 años de cárcel.