Boca comenzó 2024 activo y con muchas novedades con respecto a la conformación del plantel para la temporada 2024, donde competirá en la Copa de la Liga, en la Copa Argentina y en la Copa Sudamericana, y que lleva adelante el flamante DT Diego Martínez, quien ya trabaja junto con Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol.

El reciente ex DT de Huracán llega a Boca a sus 45 años, tras una incipiente pero intensa trayectoria, en la que ya pasó por todas las categorías del fútbol argentino y se hizo un nombre en Tigre, donde ascendió a Primera División en 2021.

En el Globo dirigió 23 partidos, con un 56,52% de efectividad que le permitió al equipo escalar en la Tabla Anual y, por poco, no jugar copas internacionales. Tras la decisión de dejar el cargo, las partes llegaron a un acuerdo por una suma cercana a los 300 mil dólares para concretar la desvinculación del DT del club de Parque Patricios.

De esta manera, Martínez vuelve a Boca, que lo vio nacer como técnico de las divisiones juveniles en 2011, en donde tuvo a su cargo a jugadores que ahora tendrá en su plantel.

Altas y bajas

En tanto se negocian los arribos de Cristian Lema desde Lanús, de Ever Banega (que ya está viajando a la Argentina tras rescindir su vínculo en Arabia Saudita) y del chileno Arturo Vidal, cuya negociación parece ser la más compleja. Aunque el nuevo DT también les está dando de baja a futbolistas que no van a ser tenidos en cuenta.

Lema, el defensor central de 33 años, está cerca de convertirse en el primer refuerzo del Boca de Martínez. El chubutense llegaría con el pase en su poder tras decidir no continuar en el Granate por cuestiones personales y no presentarse al inicio de la pretemporada, por lo que la dirigencia de Boca se movió rápido y avanzó por el jugador que llegaría en condición de libre.

Entre el club y el futbolista se acordó un contrato hasta diciembre de 2025, con la posibilidad de que su estadía se pueda extender por un año más. Sólo falta que el futbolista ejecute la cláusula de salida de Lanús. La llegada de Lema reforzará una posición que abandonó Facundo Roncaglia al dejar la institución (al igual que Diego "Pulpo" González) y la posibilidad de que el paraguayo Bruno Valdez emigre a Libertad. 

Los colombianos

Por otra parte, hay cuestiones que involucran a tres jugadores colombianos. Por caso, Jorman Campuzano quiere cambiar aire. El volante regresó al club a mediados de año después de concluir su préstamo con Giresunspor en Turquía, apenas jugó 17 partidos y no logró ganarse un lugar durante el interinato de Mariano Herrón ni bajo la conducción de Jorge Almirón, algo que seguramente inclina la balanza para buscar minutos en otro lugar. 

En contrapartida, Frank Fabra ya le comunicó a la dirigencia que su intención es seguir vistiendo la azul y oro, camiseta que defiende desde hace ya casi ocho años. Luego de su expulsión en la final de la Copa Libertadores ante Fluminense en el Maracaná, el lateral de 32 años quiere revertir esa imagen dentro de la cancha, y tiene la confianza de Riquelme para lograrlo.

Wilmar Barrios fue ofrecido por su representante para volver a vestir la camiseta de Boca, debido a que no está cómodo en el Zenit de Rusia y quiere retornar al fútbol argentino. Pero la situación está muy complicada, ya que el colombiano tiene contrato hasta junio de 2027, por lo que deberán negociar ambas partes una rescisión.

Barrios fue parte del plantel xeneize durante tres temporadas (entre 2016 y 2019) y fue campeón de la liga en dos ocasiones: 2016/2017 y 2017/2018. Además llegó a la mítica final de la Copa Libertadores 2018 en Madrid, donde fue expulsado en el tiempo extra y su equipo perdió 3-1. 

Luego fue vendido al Zenit de Rusia por aproximadamente 15 millones de dólares. Sin embargo, el Consejo de Fútbol le habría bajado el pulgar a Barrios para abrirle la puerta a un histórico como Banega.

Barco no definió su futuro

A su turno, la dirigencia teme perder a Valentín Barco, una de las promesas más jóvenes de Boca, que es seguido de cerca por la Fiorentina para llevárselo en el corto plazo. 

La situación de Barco es complicada, ya que aún no definió lo que hará con su futuro y podría salir en el corto plazo para dar el salto a Europa. La dirigencia de Boca hará lo imposible para retenerlo, por lo que intentarán ofrecerle la renovación. No obstante, los dirigentes tienen claro que si llega una oferta superior a los 15 millones de dólares se terminará yendo.

Entre los jugadores que vuelven de sus respectivos préstamos (18 en total) figuran Aaron Molinas y Agustín Obando, a quienes el DT ya dirigió en Tigre. El enganche es un futbolista que le interesa mucho a Martínez.

También regresan Renzo Giampaoli, defensor que estuvo en Quilmes; Maximiliano Zalazar (Platense) y Gonzalo Maroni, mediocampista que alternó titularidad en San Lorenzo.

Los deseos del capitán

El defensor y capitán Marcos Rojo deseó que el año 2024 sea "mucho mejor" y ratificó su sentido de pertenencia al club, luego del interés de Inter Miami de Estados Unidos por contratarlo para la próxima temporada.

"Se va un año más juntos y que este 2024 sea mucho mejor para todos nosotros", escribió Rojo en su cuenta oficial de Instagram.

En el mensaje agregó una foto durante el festejo de un gol con la camiseta de Boca, lo cual le imprimió mayor entidad a su deseo de fin de año.

Rojo, de 33 años, recibió un ofrecimiento del equipo donde milita el crack rosarino Lionel Messi y tiene como entrenador al rosarino Gerardo Martino. Sin embargo, la respuesta del ex defensor del seleccionado argentino fue negativa y por lo tanto continuará en el fútbol local.