La comunidad artística de Salta se manifestó en la plaza 9 de Julio el sábado último, en repudio a la propuesta de recortes a la cultura argentina que impulsa el gobierno nacional de Javier Milei. Así fue que artistas del teatro, la música, realizadores audiovisuales, escritores, gestores culturales y directoras de bibliotecas populares levantaron la consigna: "No al DNU y la ley Ómnibus", acompañada con interpretaciones teatrales y musicales, junto a una marcha alrededor de la plaza principal de la ciudad de Salta.
Desde que se conoció el proyecto de ley Ómnibus, se hizo evidente la intención de un "apagón cultural" en todo el país que impulsa el gobierno nacional. En efecto, la iniciativa propone cerrar el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), además de impulsar el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).
Una de las primeras en hablar fue la reconocida cantante, actriz, docente y directora teatral Cecilia Sutti, una de las referencias del teatro salteño. Explicó cómo es el financiamiento del Instituto Nacional del Teatro. "Nosotros no le sacamos plata del bolsillo de la gente para financiar el Instituto, sino que se financia a través de los juegos de azar", contó.
Sutti fue una de las impulsoras de la creación de la Ley Nacional del Teatro N° 24800, sancionada en 1997, y cuestionó que la propuesta de Milei (a través de la ley Ómnibus), sólo busca "borrar de un plumazo y sin ningún sentido" una legislación que reconoce que la actividad teatral contribuye al afianzamiento de la cultura, siendo objeto de la promoción y apoyo del Estado nacional.
Para la artista, el único propósito de la gestión nacional es destruir. "Así que acá estamos, en lucha, no vamos a dejar que nos destruyan" y desaparezcan a las instituciones y legislaciones que contribuyen a la promoción cultural, expresó. En ese sentido, se refirió al caracter federal de políticas públicas para la cultura a partir de los institutos ya que se permite que los grupos fuera de CABA "pueden hacer hacer sus producciones por la simple existencia del INT", en el caso del teatro. "Es muy importante a nivel federal y a nivel interno de cada grupo que estas instituciones sigan en pie y sigan sostiendo nuestras actividades amadas", insistió.
Por su parte, el músico y presidente de Músicos Independientes Asociados de Salta (MIAS), Sebastián Aciar, recordó que esta asociación fue una de las primeras en gestarse, marcando la importancia del carácter federal en la difusión y fomento de la cultura en todo el territorio del país. Dijo que por ello era "imprescindible que estemos aquí manifestándonos con el arte y la palabra en contra de la abolición y desfinanciación" de instituciones que ponen en alto a la cultura argentina.
También se hicieron presentes las y los integrantes de la Comunidad de Artistas de Salta (CASA), quienes emitieron un comunicado bajo la consigna: "Cultura en peligro". Allí expresaron su repudio absoluto al DNU y la ley Ómnibus, insistiendo en que la aplicación de estas medidas "implica un efecto en extremo devastador e irreparable para los trabajadores de la cultura, generando desocupación y atentando contra la soberanía nacional".
Por ello, aseguraron que el rechazo de la comunidad artística es unánime frente a un "avance violento contra la democracia, sus instituciones y las libertades civiles por parte del Poder Ejecutivo" nacional. Asimismo, desde el colectivo artístico cultural Minga, también dieron a conocer un escrito con la consiga "No al apagón cultural!", exigiendo que no se cierren y desfinancien las instituciones de fomento de las actividades culturales.
Después de que artistas del teatro hicieran distintas presentaciones, más de 150 personas se movilizaron alrededor de la plaza 9 de Julio al ritmo de tambores, cerrando con una interpretación de "Inconsciente colectivo", de Charly García.