La población de Japón está conmocionada por el accidente de este martes tras el choque de un avión de la empresa Japan Airlines contra una aeronave de la Guardia Costera en la pista del aeropuerto internacional de Tokio Haneda, que provocó cinco muertos. Un pasajero de la aerolínea japonesa logró grabar un video del terrorífico momento en el que se destató un incendio después del impacto.
El trágico suceso ocurrió cuando el vuelo comercial número 516, que transportaba a 367 pasajeros y 12 miembros de la tripulación, procedía a aterrizar en el aeropuerto New Chitose en Hokkaido —al norte de Japón—, según un informe de la televisión pública japonesa NHK. Entre los pasajeros había ocho niños, precisó la agencia de noticias japonesa Kyodo. Sin embargo, en el procedimiento, chocó con una aeronave de la Guardia Costera.
En el lugar se montó un impresionante operativo, con bomberos y rescatistas. Las autoridades nacionales confirmaron que hubo cinco muertos, provenientes de la aeronave de la Guardia Costera.
En las imágenes del video que se viralizó en las redes sociales se puede apreciar una gran cantidad de humo y chispas calientes brotando por abajo del avión comercial una vez que había aterrizado y rodaba sobre la pista de la capital japonesa. Dentro del avión, los pasajeros se ven aturdidos y perturbados por la imposibilidad de ver y respirar entre la humareda.
De acuerdo con el reporte que brindó horas más tarde a la prensa el ministro de Transporte, Tetsuo Saito, luego de la colisión, murieron unas cinco personas que estaban a bordo del avión de la Guardia Costera japonesa.
"En cuanto al avión de la Guardia Costera, se nos informó que el capitán se salvó y se confirmó la muerte de cinco personas", apuntó Tetsuo Saito. La identidad de las víctimas fatales se preserva por el momento.
Según la agencia de noticias Kyodo, Japan Airlines declaró que su avión había chocado con la aeronave japonesa poco después de aterrizar, y añadió que el ministerio de Transporte japonés estaba investigando el accidente.
Una serie de hechos desafortunados
Este impresionante y doloroso suceso ocurrió poco después del fuerte terremoto que vivió el país oriental el primer día del 2024, de 7,6 grados en la escala de Richter, y la alerta de tsunami, que provocó miedo y destrozos en calles y viviendas, y obligó a evacuar a miles de personas.
El miedo y la angustia se reflejaron en los videos que se publicaron en las redes sociales. Las imágenes mostraron cómo el terremoto causó importantes daños en un país cuya infraestructura se encuentra preparada para resistir a estos fenómenos, que suelen ser frecuentes en la zona.
En una estación de trenes se pudo ver a pasajeros atrapados dentro de los trenes detenidos sobre las vías y a otros en los andenes, buscando refugio, mientras los carteles y todo tiemblan.
Pasado el susto, los ocupantes de un auto recorrieron las calles de Anamizu y mostraron cómo quedaron las calles, con pavimentos destrozados y postes de tendido eléctrico caídos.
Otros usuarios fueron sorprendidos por el terremoto cuando se encontraban en un bowling de un centro comercial. En un video que publicaron en las redes sociales se puede ver a dos jóvenes que estaban jugando y que, cuando todo comienza a temblar, corren a resguardarse bajo las mesas mientras el edificio se mueve y las pantallas se balancean. Se escuchan golpes de elementos que se caen y alarmas.