La invasión de mosquitos en el AMBA generó una ola de aumentos y faltantes en repelentes contra los mosquitos. Sin ninguna política de control de precios y abastecimiento, farmacéuticos advierten por el incremento desmedido y el faltante de los aerosoles, lo que perjudica la salud y la economía en un contexto crítico.
En diálogo con AM750, Jorge Gariglio, dueño de una farmacia en el barrio porteño de Flores, aseguró que el faltante del producto contra los mosquitos es debido a una "mayor demanda" y porque no rige ningún tipo de política de control de precios. "Falta una autoridad sanitaria que intervenga en el tema" para poner a disposición los repelentes de insectos para la población.
"Hoy (los repelentes) pueden llegar a costar entre $ 3.500 y $ 7.500 depende el tamaño y el tipo de repelente", afirmó. Semanas atrás, el mismo producto se conseguía a entre $3.000 y $4.000, de acuedo a la presentación y el formato.
En este marco, el farmaceútico sostuvo que, "a veces, lo que se hace maliciosamente es retirar un producto de alta demanda, generarla, subir el precio y devolverlo a las góndolas".
Repelentes por las nubes y sin stock
Haciendo un relevamiento en el mercado online de productos, Página/12 pudo advertir que, por ejemplo, en Farmacity, la mayor cadena de farmacias y perfumerías de la Ciudad de Buenos Aires, los repelentes ni siquiera figuran en su tienda.
Lo mismo sucede en las sucursales virtuales de otra cadena de farmacias pero que opera en la provincia de Buenos Aires, Simplicity, en dónde solo hay stock de un pequeño frasco en crema a un precio de $ 3.273,50.
Casi la misma situación sucede si uno entra en Mercado Libre: el repelente en aerosol Livopen de 165 ml. cotiza a $ 5.999, mientras que el de la marca más famosa, OFF, a $4.999.
Cuánto termina la invasión de mosquitos
La coordinadora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Exactas y Naturales de la UBA, Sylvia Fischer, explicó las razones de la invasión de mosquitos, no solo en AMBA, sino en todo el país: "Las especies que estamos teniendo ahora, que generan este pico de abundancia y de molestia en las personas, son especies de 'mosquitos de inundación'. Las llamamos así porque justamente se desarrollan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias", aseguró la especialista del CONICET.
Y agregó que la especie de este tipo de mosquitos, que está circulando ahora con más abundancia, producto de las lluvias, es Aedes albifasciatus, un mosquito que tiene una distribución muy amplia en Argentina, desde Tierra del Fuego hasta el norte del país.