Después de suspender del pago del Potenciar Trabajo a 4.588 beneficiarios, el Gobierno nacional prorrogó el traspaso del programa a la órbita de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para el 1° de abril de 2024. Así lo oficializó el Gobierno este martes 2 de enero mediante la publicación de un decreto en el Boletín Oficial.
La medida derogó el artículo 2 del decreto 565/2023 —firmado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa—. La excusa que eligieron los funcionarios actuales para prorrogar el traspaso es que buscan "mejorar la implementación" del programa.
El decreto firmado por Sergio Massa fijaba que a partir del 1° de enero de 2024 los beneficiarios del Potenciar Trabajo iban a ser traspasados a un programa de inclusión laboral dependiente de la cartera laboral. Actualmente, el pago a los beneficiarios está a cargo de la Anses.
En los considerando del Decreto 125/2024, la administración nacional explicó que el Ministerio de Capital Humano tiene a su cargo los compromisos y obligaciones asumidos por los entonces Ministerios de Educación, Cultura, Trabajo, Desarrollo Social y de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
¿Qué es Potenciar Trabajo y para qué sirve?
El Programa Potenciar Trabajo está destinado a personas mayores de 18 y menores de 65 años que desempeñen en alguna actividad de la economía popular y necesiten fortalecer sus ingresos. El Programa incluye dos tipos de prestaciones: subsidios o créditos y un Salario Social Complementario equivalente a la mitad de un Salario mínimo, vital y móvil.
Los y las titulares del programa pueden optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.
¿Cuál es el monto del Potenciar Trabajo?
Los beneficiarios del Potenciar Trabajo recibieron el pasado 5 de diciembre $78.000, que es el monto equivalente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que en la actualidad es de $156.000. Para reforzar esos ingresos, la gestión anterior había anticipado el pago de una suma de emergencia extraordinaria de $10.000.
Entre las primeras medidas anunciadas el ministro de Economía, Luis Caputo, vinculadas a los fondos para la ayuda social, las malas noticias tienen como protagonistas a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, ya que no están previstos aumentos en los montos y van a ser congelados de a cuerdo a lo fijado en el Presupuesto 2023.
Seguir leyendo: