Organizaciones políticas, sociales y sindicales se manifestaron ayer en Tribunales para exigir el desarchivo de la causa que investiga el crimen del militante social Cristian Aquino. "El fiscal Florentino Malaponte rechazó las presentaciones de la querella tendientes a esclarecer los móviles políticos del asesinato del militante, alegando que la causa fue archivada", denunciaron. En el caso hay un menor detenido como autor material del hecho, pero las organizaciones aseguran tener pistas firmes sobre los posibles autores intelectuales del hecho.
"A pesar de la cantidad de elementos aportados a la causa por parte de la querella, la fiscalía decidió archivarla. Hay una persona prófuga (que tuvo un grado de participación en los hechos) y no se imputó a los co-autores, quienes golpearon a Cristian Aquino, antes y después de que el sicario le disparara. La Fiscalía no llamó a declarar a las personas (aportadas por la querella) presentes en la reunión donde se efectuara la amenaza de muerte hacia Aquino, 15 días antes de su asesinato", denunciaron.
En febrero de 2015, la Agrupación de Gastronómicos (en la cual participaba Aquino activamente) "realizó una serie de reclamos para la elección de delegados en Bella Pizza y acompañó la propuesta de reinstalación de un integrante de la misma, por un despido discriminatorio e ilegal, debido a los reiterados pedidos para mejorar las condiciones de trabajo de sus compañeros", recordaron.
Un mes después del reclamo, los dueños de Bella Pizza acompañados por los titulares de la Cámara Empresaria Gastronómica llevan sus quejas a la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal. "Días después de la reunión de Comisión, Aquino fue amenazado de muerte y los 15 días fue golpeado por 8 personas y asesinado por un sicario".