Este 1° de enero de 2024 la primera versión del personaje de Mickey Mouse, ícono del universo Disney, entró en dominio público al cumplirse 95 años desde su registro. En tanto, también quedó libre de “copyright” o derechos de autor el segundo corto que se hizo del ratón más conocido del mundo también, que se llama “El gaucho galopante” y ocurre en Argentina.
“The Gallopin’ Gaucho” –su título original, en inglés–, se publicó en 1928. Hasta ahora, y durante 95 años, su propiedad intelectual perteneció a su creador, The Walt Disney Company. Se trata de la segunda producción audiovisual que tuvo como protagonista a Mickey; después de “Plane Crazy” y antes de “Steamboat Willie”.
La trama de “El gaucho galopante” tiene lugar en las pampas de Argentina. En el corto, de poco más de 6 minutos de duración, aparece un “Cantino Argentino” y también se lo ve a Mickey montando un ñandú y bailando tango junto a Minnie, su mítica compañera en los dibujos animados. Además, aparece Pete (Pedro el Malo).
Por qué Mickey Mouse es de dominio público
Esta versión de Mickey Mouse –al igual que Minnie Mouse– entró en dominio público el 1° de enero de 2024, ya que el copyright de su versión original cumplió 95 años. Esto significa que su imagen pasó a estar disponible para su uso por parte de caricaturistas, cineastas, autores y cualquier persona que desee utilizarlos y que, hasta ahora, habían estado restringidos por el frecuente uso de litigios de Disney para detener la infracción de derechos de autor.
En un comienzo, ambos personajes estaban programados para entrar en el dominio público en 1984, pero la Ley de Derechos de Autor de 1976, promulgada por el Congreso de los Estados Unidos, extendió los términos de todos esos derechos de autor a 75 años. De esta manera, la expiración de los derechos sobre "Barco de vapor Willie" se prorrogaron hasta 2004.
Después, en 1998, el parlamento norteamericano aprobó otra ley, luego apodada la "Ley de Protección de Mickey Mouse", que extendió la vida de los derechos de autor por otros 20 años, y la regla de 95 años aún continúa vigente, por lo que la expiración de sus derechos de autor estaba prevista para este 1° de enero de 2024.