En diálogo con AM750, el jefe del laboratorio de arbovirus del Instituto de Virología en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del CONICET, Adrián Díaz, explicó que las lluvias contínuas y las altas temperaturas del verano harán que sigan llegando "oleadas" de mosquitos. ¿Cómo combatirlos?

"El mosquito que está generando la mosquitada ahora en Buenos Aires, pero hace tiempo ya en regiones del litoral, en las provincias de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, es el Aedes albifasciatus, que siempre que ocurren estos períodos de lluvias torrenciales se produce este tipo de mosquitada porque es propio de su biología", explicó.

"El Aedes albifasciatus es el mosquito vector de la encefalitis equina del oeste que, desde el mes de noviembre, comenzó a generar casos de encefalitis en equinos en la provincia de Corrientes, luego se extendió a Santa fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Córdoba, Santiago del Estero y hasta Río Negro", señaló.

No obstante, el doctor en Biología aseguró que el virus recién comenzó a circular en la población humana luego del "aumento tan excesivo de la circulación viral y de las poblaciones de mosquitos", principalmente asociada a los ambientes rurales.

Qué debería ocurrir para que haya menos mosquitos y cómo combatirlos

Según el especialista, para que la población de estos insectos se reduzca o desaparezca, debería haber "menos lluvias". 

"Históricamente, estas epidemias ocurren durante la temporada de verano y otoño, duran entre tres y cuatro meses. Los limitantes para el ciclo reproductivo de los mosquitos son las temperaturas y las lluvias, porque estas últimas son las que les generan los sitios de cría", dijo.

Y agregó: "Este mosquito tiene la particularidad de que es muy tolerante al frío, por lo que bien entrado el otoño puede seguir activo, pero lo limitante van a ser las lluvias. Si siguen, se van a seguir generando los sitios de cría".

Por último, remarcó que "siempre es mejor el combo" de repelentes y lociones para combatir a los mosquitos, como así también "usar ropa clara y mangas largas para evitar exponer la piel", ya que no estaremos expuestos al insecto "dentro del domicilio, solo cuando hagamos actividades al aire libre, dada su biología".