La televisión pública suiza RTS excluirá todas las producciones en las que el actor francés Gerard Depardieu haya tenido un rol protagónico, luego de las nuevas denuncias sobre abusos sexuales que recayeron sobre el intérprete de Danton. "Cuando sentimos que la mayoría del público puede sentirse ofendido por una obra o personalidad previamente aceptada, en ocasiones la excluimos de nuestra programación", explicó Marco Ferrara citado por el diario Liberation.

"Desde las últimas revelaciones sobre Gérard Depardieu, RTS ha evitado ofrecer películas en las que él desempeña uno de los papeles principales. Por lo tanto, durante este período de vacaciones se han dejado de lado una o dos películas", agregó el vocero del medio.

Depardieu fue investigado por primera vez en 2021 por un hecho de abuso sexual y desde entonces fue acusado por más de una decena de mujeres. De hecho, hace dos semanas recibió una nueva denuncia por violación de parte de la periodista española Ruth Baza, que aseguró a la Justicia haber sido víctima del actor en 1995, durante una entrevista con motivo del estreno del filme Le colonel Chabert.

La periodista comentó que decidió realizar la denuncia después de tomar conocimiento en abril que otras 13 mujeres, entre ellas actrices, maquilladoras y personal de producción que trabajaron con él en unas 11 películas estrenadas entre 2004 y 2022, habían avanzado judicialmente contra el actor por acoso sexual.

La denuncia de Baza llegó unos días después de que una de las supuestas víctimas de Depardieu, Emmanuelle Debever, se quitase la vida el 7 de diciembre, coincidente con la fecha en que la señal pública France 2 transmitió un programa de investigación sobre el artista y las acusaciones de violencia sexual que acumula en su contra. Como consecuencia de la sumatoria de acusaciones, Francia decidió retirarle la medalla de la Legión de Honor al intérprete, según reveló la ministra de Cultura de ese país, Rima Abdul Malak.

En diciembre, además, se conoció un video de 2018 en el que se lo escucha a Depardieu hacer comentarios obscenos hacia las mujeres, motivo por el cual museo de cera Grévin, localizado cerca de París, decidió retirar la figura que replicaba al actor francés. En reacción a esta explosión, la familia de Depardieu, en particular su hija Julie y su ex esposa Elisabeth, denunciaron "una manipulación monstruosa" y una "ira colectiva" contra el actor. "Nuestro padre / abuelo / tío está siendo sometido a una conspiración sin precedentes. Es víctima de una monstruosa manipulación llevada a cabo por un periodista que no dudó en hurgar en la basura", criticó la familia en una columna publicada en Le Journal du Dimanche.

La familia reconoce en la columna periodística que estaban "conmocionados" por sus palabras y añaden que "a menudo" les sorprenden los testimonios que el actor realiza. Sin embargo, lamentan que el documental de France 2 haya optado por reducir al actor al papel de "idiota", que es el que menos les gusta. "Grosero, descarado, pesado a veces, ¡pero no violento!", asevera la familia, que critica que "sus excesos" y su "libertad de palabra" era lo que gustaba sobre Depardieu.

La justicia imputó en diciembre de 2020 a Depardieu, de 74 años, por violaciones y agresiones sexuales a la actriz Charlotte Arnould. Desde entonces, una decena de mujeres lo acusaron en la prensa de violencia sexual, entre ellas la actriz Hélène Darras.