A través de una nota dirigida al presidente Javier Milei, que lleva las firmas del gobernador Raúl Jalil y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani, la Provincia de Catamarca y la UNT reafirmaron su condición de propietarios de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD).
La provincia de Catamarca y la Casa de Altos Estudios de Tucumán dejaron en claro su preocupación por la figura de “sujeta a privatización” que propone la “Ley Ómnibus” para YMAD. “Nos sentimos obligados a expresar nuestra preocupación por la incorporación que se ha hecho de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio en el proyecto de ley enviado al Congreso de la Nación por el cual se pretende declararla “sujeta a privatización”, desconociéndose la especial naturaleza de este “ente interestadual” -así fue caracterizada de modo unánime- que ha sido el fruto de un acuerdo de voluntades de sus propietarios que son, precisamente, la provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán, a quienes representamos”, sostiene el texto.
Tanto Catamarca como la UNT se ponen a “disposición a ampliar los fundamentos que legitiman esta presentación si se considera conveniente. Entendemos que en la multiplicidad de materias que se pretende reformar se haya producido la inadvertencia de ameritar las razones que de modo categórico impiden que YMAD pueda formar parte del lote de empresas a privatizar”.
En la nota conjunta se especifica que “es unánime la jurisprudencia judicial y de la Procuración del Tesoro de la Nación, así como calificada doctrina que analizan la especial caracterización de YMAD, que es el fruto de un acuerdo de entes estaduales (Acta de Farallón Negro del año 1958), por lo que la Ley N˚ 14771 ha sido considerada como una muy especial “ley convenio” que solo puede ser modificada o alterada, como condición de legitimidad, como resultado de un nuevo acuerdo de la Provincia de Catamarca y de la Universidad Nacional de Tucumán, que respectivamente representamos y que son los únicos dueños y exclusivos legitimados a los derechos económicos derivados de su explotación”.
La nota cierra reafirmando: “convencidos de la fortaleza de nuestra postura y de las razones, fundamentos y antecedentes que la avalan, explicitamos nuestro disenso con tal indebida inclusión realizada respecto a YMAD, recabando que en el camino del diálogo y del consenso se recepte la realidad y se resguarde la legalidad”.
Con recursos propios
El comunicado del Gobierno provincial agrega que "Es menester destacar la solvente administración que tiene YMAD, que no precisa de recursos públicos para subsistir, ya que lo hace con recursos propios. Así se desprende de un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que coloca a YMAD dentro de un grupo de 6 empresas estatales que se desarrollan sin subsidios ni aportes del Estado".
YMAD es una empresa interestadual con la participación del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y la Nación. La minera tiene como objeto realizar el cateo, la exploración y explotación de los minerales existentes en la zona de Agua de Dionisio, una extensión de 344 kilómetros cuadrados ubicada en el distrito de Hualfín, del departamento Belén.
Además de YMAD, las otras compañías que no necesitan aportes del Tesoro y se administran 100% con recursos propios son: YPF, Playas Ferroviarias de Buenos Aires, Vehículo Espacial Nueva Generación S.A, Construcción de viviendas para la Armada (COVIARA) e Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A.