Familiares y allegados de Jonatan Herrera, junto a organizaciones que acompañaron el reclamo de justicia por su homicidio, realizarán mañana un festival por la memoria del joven baleado por personal policial mientras lavaba su auto en barrio Tablada, en 2015.
"Todos los 4 de enero lxs familiares y amigxs hacen este festival, como muestra de la lucha por la justicia en la causa de Joni. Este año, es también un festejo porque esa justicia llegó de la mano de la condena a quienes fueron sus asesinos", expresaron desde la Multisectorial Contra la Violencia Institucional.
“A Jonatan Herrera lo mató la Policía de Santa Fe mientras lavaba su auto. Es por esto que nos parece fundamental, sobre todo en estos tiempos que vienen, sostener la llama de la memoria encendida, para que no haya ni un pibx menos!”, manifestó Julieta, hermana de Jonatan.
El encuentro será mañana, a las 18, bajo el título “Joni es semilla”, en la plaza Irigoyen (Buenos Aires entre Virasoro y Rueda), con la participación de bandas de la ciudad CK CK (dúo), Jarana Paraná, La Malvonera y Leitohh, feria de artesanías y buffet. Está organizado por familiares y amigos de Jonatan Herrera y la Multisectorial Contra la Violencia Institucional.
"Empezamos a cerrar una etapa atravesada por ciclos de dolor y esperanza, conscientes de que nada de esto implica el olvido, sino la oportunidad de reconstruirnos, sanar y honrar el legado de quienes nos impulsaron a seguir adelante. Seguiremos con la cabeza en alto convencidxs de que cada etapa superada nos acerca más a un mundo donde la justicia, igualdad y equidad sean una realidad para todxs nuestrxs pibxs en los barrios".
Por el caso, en noviembre pasado la Cámara Penal de Rosario confirmó la condena a 17 años de prisión para el policía Ramiro Rosales, como autor del homicidio cometido en enero de 2015, cuando Jonatan, de 23 años, lavaba su auto Volkswagen Gol en la puerta de su casa de pasaje Villar y Ayacucho. En ese momento, efectivos del Comando Radioeléctrico perseguían a un acusado por robo -cometido a pocas cuadras- cuando agentes de la Policía de Acción Táctica bajaron de un colectivo para intervenir en la persecución y comenzaron los disparos.