Con la firma del presidente, Javier Milei, y del ministro de Defensa, Luis Petri, quedaron oficializadas las nuevas cúpulas militares. El nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas será el brigadier Xavier Julián Isaac, quien ocupará el papel principal en la asesoría estratégica y el planeamiento militar, contribuyendo de manera coordinada al Sistema de Defensa Nacional.
Además, el general de brigada Carlos Presti, estará a cargo del Ejército. También se oficializaron los nombramientos como jefe de la Armada, del Contraalmirante Carlos Allievi; y como titular de la Fuerza Aérea Argentina, al Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo.
Xavier Isaac, el brigadier con compromiso malvinero
Xavier Julián Isaac tiene 61 años, y estaba hasta hace pocos días ocupando el cargo de jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina. En la fuerza hace más de 40 años, Isaac emerge como un líder destinado a moldear el rumbo de las Fuerzas Armadas argentinas. Reemplazará al teniente general Juan Martín Paleo que ocupaba el cargo desde 2020, tras haber sido nombrado por el exministro de Defensa Agustín Rossi.
Su carrera militar, iniciada en 1980 en la Escuela de Aviación Militar, lo llevó a desempeñarse en diversas áreas, desde piloto de Mirage M-III hasta roles destacados en relaciones internacionales. En este marco, participó como Agregado Aeronáutico en la Embajada Argentina ubicada en Estados Unidos y como Agregado de Defensa y Aeronáutica en la Embajada Argentina ante Canadá.
Nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Isaac es conocido por su ferviente compromiso con la memoria y los derechos de los excombatientes de Malvinas. Su reivindicación de la gesta épica y caballeresca de aquel conflicto resuena en sus palabras y acciones. Según Isaac, la Guerra de Malvinas fue "un llamado de la Patria" donde demostraron, a pesar de enfrentarse a un enemigo superior, "que estaban dispuestos a luchar hasta el último día".
El flamante Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas no solo se destaca por su papel en la milicia, sino también por su compromiso con la preservación de la historia y el reconocimiento de los héroes de Malvinas. En sus declaraciones, el nuevo Comandante subrayó públicamente la importancia de transmitir el espíritu de aquellos héroes a las generaciones actuales y futuras.
"Los jóvenes podrán observar que quienes fueron al combate eran semejantes a ellos, portadores de los mismos sueños y anhelos, pero cargados de emociones tan poderosas que les permitieron realizar hazañas que han quedado grabadas en los anales de la aviación militar", afirmaba Isaac en una reciente declaración.
"Ganamos 55 héroes que en ese entonces, hoy y siempre, serán nuestra luz y guía", sostuvo en octubre pasado, reafirmando su compromiso con el legado de aquellos que sacrificaron todo en defensa de la soberanía argentina en las Malvinas.