Muchas personas en algún momento de sus vidas experimentaron mareos y sensación de malestar al realizar un viaje en auto, tren, micro, avión o barco. A esta situación se la denomina cinetosis, que se trata de un mareo por movimiento, una afección comúnmente denominada como el "mareo del viajero". ¿A qué se debe este problema y cómo evitarlo?
Llega el momento de las esperadas vacaciones y hay quienes no la pasan tan bien cuando se embarcan en esa aventura de trasladarse en algún vehículo: algunas personas sufren síntomas como vómitos, náuseas, sudoración y hasta somnolencia.
Si bien afecta principalmente a niños, es posible prevenir estos inconvenientes con algunas simples medidas. Por el contrario, los casos más graves podrían requerir medicación, por eso es tan importante consultar a un médico.
Qué es la cinetosis y a quiénes afecta
La cinetosis se produce por un trastorno en el equilibrio, una descoordinación que recibe el cerebro, al percibir el movimiento a través de los ojos y otros estímulos que produce el oído interno, fueron las palabras que utilizó médica pediatra Ángela Nakab (MN 68722), integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría, para describir esta afección durante una entrevista realizada en Página 12.
A pesar de que es más frecuente entre los 2 y 15 años, cualquier persona puede ser víctima de cinetosis. En ese sentido, en cuanto al género, las mujeres suelen ser un poco más susceptibles.
Distintos estudios vinculan la frecuencia de las migrañas con una mayor probabilidad de sufrir cinetosis, especialmente en casos de migraña vestibular.
Cómo evitar la cinetosis
Los especialistas destacan que el malestar tiene un inicio y un fin que coincide con el viaje. Esto significa que el trastorno suele ir desapareciendo con la edad debido a la exposición repetida de viajar en ese medio de transporte.
"Cuando uno conduce, eso no sucede. Es cuando uno es trasladado pasivamente", explicó a Canal 9 la doctora Carolina Binetti, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico (M.N. 97.025).
En esa línea, la especialista de la salud ahondó en que este tipo de afección "puede estar generada por enfermedades del oído interno, pero también puede estar generada por una anemia, puede una chica estar embarazada, puede ser una depresión que siente mareos. Se trata de mareos, náuseas y, en general, da mucha ansiedad que alivia con el vómito. Se siente una falta de certeza en el medio".
"Hay distintas formas de ayudar, por ejemplo, si uno estuviese en un barco, lo mejor es acostarse. El tema es que uno no se tiene que acercar a otros que estén vomitando, ni escuchar, ni oler, ya que las neuronas espejo de uno se activan y entonces uno vomita más", detalló la directora médica de Vestibular Argentina.
Por último, aconsejó que "hay que tratar de que la visión pueda ir en el mismo sentido que va el movimiento. No hay que mirar hacia atrás porque cambia la posición de sentido de aceleración de la cabeza respecto de lo que uno ve".